viernes 27/11/20
SEGURIDAD VIAL

Cantabria ConBici denuncia la situación de los ciclistas y propone un “Decálogo para conductores”

Cantabria ConBici ha hecho un "Decálogo para conductores" y ha denunciado la situación de los ciclistas en las ciudades
Cantabria ConBici ha hecho un "Decálogo para conductores" y ha denunciado la situación de los ciclistas en las ciudades

La asociación Cantabria ConBici lamenta que, “desgraciadamente, la muerte de ciclistas en la calzada sigue siendo una triste realidad, por lo que cada vez se hace más necesario un mayor respeto por la fragilidad de los usuarios de este colectivo”. Desde la organización y con motivo del fallecimiento de un ciclista en Santander el 20 de julio ha hecho un llamamiento a la concienciación social.

De hecho, no es la primera vez que desde Cantabria ConBici hacen campañas de sensibilización dirigidas a los conductores de vehículos a motor para solicitar el respeto a los ciclistas. Además, estas recuerdan la obligación de cumplir las normas de tráfico para velar por su integridad y la necesaria e inevitable convivencia en la calzada señalando que “la bicicleta es un vehículo más”.

“Los conductores no debemos mostrarnos agresivos con los ciclistas"

Con el objetivo de insistir una vez más en las consecuencias del uso indiscriminado del vehículo a motor y teniendo en cuenta en todo momento que la bicicleta también es un vehículo que tiene todo el derecho a usar la calzada, desde la asociación han organizado un “Decálogo para Conductores”. También han señalado que “los conductores no debemos mostrarnos agresivos con los ciclistas”, recalcando que ellos también tienen el mismo derecho a circular.

DECÁLOGO PARA CONDUCTORES

A través del “Decálogo para conductores", la organización pretende que la sociedad reflexione sobre las consecuencias, en ocasiones mortales, del uso del vehículo a motor.

En este documento, Cantabria ConBici hace un llamamiento para que los usuarios de los vehículos lo usen lo menos posible argumentando que el uso del mismo perjudica la salud y el medio ambiente, y al fin y al cabo debemos cuidar el aire que respiramos. También señala que el coche particular es el medio de transporte más caro para transportarse por la ciudad, a la par que se trata de un vehículo contaminante. En este caso, animan a utilizar otros medios como el transporte público, las bicicletas, e incluso ir andando a en vez de utilizar el propio coche.

La mejor forma de realizar estas actividades es “sin el agobio que produce el coche”

Además, en el tercer punto de este decálogo, la asociación comenta que el coche ocupa demasiado espacio, por lo que “es necesario un reparto más justo y equitativo del espacio público en la ciudad en el que podamos pasear, utilizar la bici, jugar y disfrutar de la calle…” y recalcan que la mejor forma de realizar estas actividades es “sin el agobio que produce el coche”.

Por otro lado, a lo largo del texto destacan que el coche produce graves accidentes, al igual que la contaminación que produce también mata. Además, la inseguridad que este tipo de vehículos producen a peatones y ciclistas es crucial, ya que en muchas ocasiones los usuarios de los turismos no se percatan de la importancia de respetar el espacio reservado a peatones y ciclistas.

Cantabria ConBici también destaca la importancia de la ‘Zona 30’ de nuestras ciudades, donde “debemos reducir nuestra velocidad pues en ellas SIEMPRE tienen prioridad los peatones y ciclistas frente al coche”. Además, recuerdan que las aceras y los carriles bici no son aparcamientos para los vehículos de motor, por lo que se debe respetar el espacio asignado para cada vehículo.

Andar por la ciudad en bici nunca ha sido fácil, y de hecho, muchos de los siniestros han ocurrido en las vías públicas. Desde la organización también hacen un llamamiento para respetar el espacio de seguridad de los ciclistas señalando que un carril es un vehículo, y al fin y al cabo, “la bicicleta también es un vehículo”.

“¡Entre todos, hagamos de nuestras ciudades un espacio más agradable para vivir!”

Por último, Cantabria ConBici añade en su decálogo el ruego de respetar los 1,5m de distancia de seguridad, especialmente con peatones y ciclistas, recordando que están en juego sus propias vidas.

Con este documento, la asociación pretende concienciar a la sociedad sobre el uso indiscriminado de los vehículos de motor por las ciudades, así como de la falta de seguridad de la que carecen los ciclistas por las carreteras de las ciudades. Cantabria ConBici finaliza pidiendo que “¡entre todos, hagamos de nuestras ciudades un espacio más agradable para vivir!”.

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