jueves. 28.03.2024

Cantabria no tiene previsto introducir ninguna medida que "matice" las actividades autorizadas por el Gobierno de España en la fase I de la desescalada, aunque ve algunos "contrasentidos", como que se mantengan los horarios para los paseos y no los haya para ir de terrazas o que se haya excluido la pesca deportiva individual, una práctica que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a pedir este domingo que se autorice y el Ejecutivo central "estudiará" para ver si se puede incorporar la semana que viene. "Espero que así sea", ha dicho.

Además de transmitir esta queja, Revilla ha avanzado que la comunidad, "en principio" no se plantea modificar en esta fase la franja establecida hasta ahora para las salidas de los menores de 14 años pese a que el Gobierno de España ha autorizado a los territorios a modificar para adaptarla a las temperaturas. Y es que algunos territorios, como Andalucía, habían pedido este cambio horario para que las salidas de los pequeños no coincidan con horas de más calor. Sin embargo, Revilla considera que en el caso de Cantabria no hay "ningún motivo" para modificar la franja permitida, que es de 12:00 a 19:00 horas. Así lo ha avanzado Revilla, a preguntas de los medios de comunicación, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras participar de forma telemática en la novena conferencia de presidentes en lo que va de estado de alarma por el coronavirus.

Si está justificado que la gente pueda moverse para ir a una terraza "más justificado está" que pueda ir a su segunda vivienda, afirma Revilla

También Revilla ve "lógico" que finalmente el Gobierno de España permita en la fase I que los ciudadanos puedan ir a sus segundas residencias siempre que estén dentro de la misma provincia o unidad de referencia establecida. El presidente lo ve "bien" y cree que si está justificado que la gente pueda moverse para ir a una terraza "más justificado está" que pueda ir a su segunda vivienda si está dentro de la provincia (en el caso de Cantabria, al ser uniprovincial, en toda la comunidad autónoma). También Revilla coincide con lo establecido de no permitir por ahora movimientos entre provincias, ni siquiera aunque estén en la misma fase o tengan similares niveles de incidencia de la enfermedad, algo que podría favorecer la hostelería y el turismo. "No, ahora en esta fase yo creo que no", ha dicho el presidente, que considera que por ahora "está bien así". "Dentro de la fase I, hay distintas comunidades con distintos niveles de incidencia de la pandemia. Entonces yo creo que esta fase está bien así. Otra cosa es que, vista la evolución en nuestro territorio y en los demás, podemos pensar, dentro de 15 días en un adelanto", ha dicho el presidente.

Y respecto a las actividades autorizadas en la primera fase, Revilla se ha felicitado de que el Ejecutivo haya atendido "la mayor parte" de las peticiones de la comunidad, como la reapertura de concesionarios, ITVs o la práctica de deportes como los bolos cántabros. A preguntas de los medios de comunicación sobre si mañana mismo, con la entrada en la fase I, tiene previsto realizar alguna actividad de las permitidas, como ir a alguna terraza, Revilla ha señalado que lo que sí hará es visitar algún comercio y concesionario de automóviles para animarles y ver cómo va la situación.

LA PESCA

En cambio, Revilla ha seguido quejándose de que no se ha atendido la petición de que se permita la pesca deportiva individual, y ha avisado que seguirá insistiendo para que se autorice en esta fase. Ha señalado que otras comunidades, como Galicia y Asturias, también se han unido a la reclamación y el Gobierno de España se ha comprometido a realizar un estudio para ver si se puede permitir a partir de la semana que viene.

El presidente cántabro ve "incomprensible" e "inaudito" en territorios como Cantabria -donde hay 150 kilómetros de costa y no es preciso que aficionados a la pesca como él salgan de sus municipios para poder practicarlo- no se permita esta actividad, que, a su juicio, debería haber estado permitida incluso antes. Revilla cree que "no hay explicación lógica ninguna" para no autorizarlo y ha reclamado de forma "muy contundente" que, o se da un razonamiento, o se suprima de la orden la prohibición. El presidente regional considera que este tipo de cosas que a su juicio son "incomprensibles" se puede deber a que los "señores" que están tomando las decisiones quizá "desconocen la variedad de España".

Cantabria no "matizará” las normas de la fase 1 pese a ver "contrasentidos" e insiste...
Comentarios