viernes. 29.03.2024

Los cántabros valoran con una puntuación media de 4,93 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan sus ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018 de la consultora STIGA, cuyo objetivo consiste en conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida.

Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en Cantabria es del 5,48, lo que sitúa a la región en la última posición del ranking CITIX 2018.

Entre los aspectos peor valorados destacan la gestión del tráfico y aparcamiento (3,46), el transporte público urbano (4,19) y la oferta de ocio, cultura y diversión (4,81), así como la atención al ciudadano (4,85) y la gestión del medio ambiente (4,93).

El transporte público y la gestión del tráfico y aparcamiento son los servicios municipales peor valorados

La recogida de basuras y gestión de residuos (5,62) y la prestación de servicios sociales(5,88), aun siendo aspectos aprobados por los ciudadanos, son otros de los servicios municipales cuya valoración media es inferior a la del resto de España.

Por su parte, los servicios mejor valorados por los cántabros son la seguridad y protección civil (6,46) –sin destacar llamativamente respecto a la evaluación del resto de los españoles–, las instalaciones y actividades deportivas (6,30) y las instalaciones culturales (6,26). Asimismo, la valoración de los parques y jardines municipales (6,24) supera ligeramente la media nacional.

El municipio mejor valorado en Cantabria es Piélagos, fundamentalmente gracias a la satisfacción de los vecinos con las instalaciones y actividades deportivas.

La encuesta CITIX también arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios.

En este sentido, los cántabros valoran positivamente su calidad de vida, con un 6,86 de media, y puntúan con un 4,63 la transparencia de sus ayuntamientos, una cifra llamativamente inferior a la media nacional según los vecinos de la comunidad.

Asimismo, solo el 16,4% de los cántabros afirma que en sus municipios se fomenta la participación ciudadana frente al 27,8% del total nacional.

Los cántabros son los españoles más insatisfechos con la gestión de sus ayuntamientos
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