viernes 30/10/20
BARÓMETRO CIS

Casi el 90% de la población está bastante o muy preocupada por la pandemia del COVID-19, según el CIS

CIS
El 89% de la población declara estar que la situación del coronavirus le preocupa bastante

Según la encuesta del CIS sobre 'Bienestar emocional', la situación del coronavirus que se está viviendo en España y en otros lugares preocupa mucho o bastante al 89,1 por ciento de la población, que, además, señala que al menos un 2,2% de los españoles afirma no estar nada preocupado con la pandemia mundial que ha provocado la COVID-19.

Respecto a qué les preocupa más, si los efectos negativos de la crisis del coronavirus sobre la economía y el empleo, la salud física, o la salud emocional, un 36,4% afirma que lo que más teme son los efectos sobre la salud física y al 31% la económica. Por otro lado, un 7,3% teme los efectos negativos sobre la salud emocional, y hasta el 24% valora los efectos en estas tres áreas por igual.

El 68,3% considera que la crisis del coronavirus ha tenido impacto en la salud emocional en todas las personas, tanto en las que la han sufrido directamente como las que no, mientras que el 30% cuestiona su impacto en aquellos que no la han vivido de cerca.

La pandemia del COVID-19 ha dado lugar a diversas situaciones que pueden afectar a la salud de las personas, entre ellas el miedo a enfermar que lo ha llegado a sentir el 54,6% de los entrevistados. No obstante, no es el sentimiento que más se ha dado entre la población. Así, la inquietud por al ver las calles y comercios vacíos ha sido un sentimiento sentido por el 75,1% y la suspensión de los contactos y relaciones cara a cara con sus familiares, amigos y vecinos que ha sido sentido por el 71,8% de los encuestados.

Le siguen la preocupación por no recuperar su vida tal como era antes de la pandemia (64,9%), miedo por la posibilidad de perder su empleo personal o el de algún familiar (53%). preocupación por haber perdido su empleo personal o el de algún familiar (40,4%), la Intranquilidad por no poder afrontar sus gastos (34,5%); el dolor por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido, ha sido uno de los miedos reconocidos por el 23,7%; y el miedo por no poder emprender proyectos vitales como emanciparse o abrir un negocio (26,2) en algún momento de la pandemia.

Estos datos se desprende de una nueva encuesta piloto realizada a 937 españoles, del 5 al 8 de junio, en la que por primera vez se ha utilizado recursos humanos y técnicos del CIS para su realización, con la participación de entrevistadores, codificadoras, técnicos, informáticos, etc, que han colaborado y trabajado desde sus casas para llevar a cabo esta investigación.

PREOCUPACIÓN Y ANSIEDAD

Un 12,8 por ciento de la población está preocupada todo el tiempo por la situación actual, un sentimiento que le pasa por la cabeza la mayor parte del tiempo al 29% y a veces al 46,7%; del mismo modo un 7,4 afirma estar siempre en tensión o sentir ansiedad por la situación actual, mientras que el 18 afirma que esto le ocurre la mayor parte del tiempo, y a un 45% a veces; otro sentimiento que comparte la población es la tristeza, hasta un 47,7% afirma sentirse triste a veces, mientras que un 15,3 dice que la mayor parte del tiempo y un 5,8 todo el tiempo.

Estar solo tampoco ha sido uno de los sentimientos más extendidos, de hecho es el menos, ya que el 69,4% afirma que no se ha sentido solo nunca. Por el contrario, un 4,3% afirma que se ha sentido solo siempre, un 7,4% afirma que la mayor parte del tiempo y un 18,5 a veces se ha sentido solo. Finalmente solo un 3,6% y 3,8 afirman estar siempre deprimidos y enfadados, respectivamente; la mayor parte del tiempo (7,7% y 11,1%), a veces (28,5% y 32,9%) o nunca (59,9% y 51,7%).

Sin embargo estos sentimiento se han tornado en positivos en la última semana, preguntados de nuevo por si se han sentido preocupado ya solo el 9,3% afirma que aún se sentía todo el tiempo, frente al 48,1% que en algún momento y el 20% que nunca o casi nunca. En cuanto a la tristeza, se ha bajado hasta el 3,2% que se ha sentido siempre o casi, al 40,9% que en algún momento, al 47,7% que rara vez. Asimismo, se mantiene que en ningún momento, o casi ninguno de la última semana, el 58,5% se ha sentido deprimido, frente al 2,6 y 6,6, que han afirmado que siempre o buena parte del tiempo.

Mientras que los sentimientos positivos se amplián en la última semana: el 27,7% se ha sentido feliz toda la semana o casi toda, un 43,9% buena parte del tiempo, un 22,3% en algún momento y un 4,9 nunca o casi nunca; el 27,4% se ha sentido tranquilo y relajado casi todo o todo el tiempo, un 35,5% buena parte del tiempo y un 12% casi nunca.

Además, un 22,5% tenido la sensación de disfrutar de la vida casi todo el tiempo en la última semana, frente al 16,7 por ciento que en ningún momento o casi ninguno; un 25,4% ha sentido lleno de energía y vitalidad esta semana durante todo o casi todo el tiempo frente al 12,4% que casi nunca o nunca; y hasta un 27,7 afirma sentirse realmente descansado al levantarse por las mañana, mientras que en el lado contrario se encuentra un 23,9%.

A lo largo del confinamiento, el 52,6% ha estado reflexionando o pensando sobre sus hábitos de actividad física; un 50,2% sobre los de salud y un 41,7% sobre los de la alimentación. Además, hasta un 54,6% afirma haber realizado más actividades deportivas en casa; mientras que un 34,9% ha descansado y dormido más.

Al ser preguntados sobre lo que les ha hecho sentirse peor, un 22,5% afirmó que el malestar emocional a causa de la situación; para un 22% fue el confinamiento, encierro y no poder salir; la falta de actividad social afecto al 9,2%, el cansancio al 8,8% y los problemas de conciliación con el teletrabajo al 5,1%.

Comentarios