miércoles. 24.04.2024

Las gasolineras ya han empezado a incorporar el nuevo etiquetado para los combustibles, pero será a partir de este 12 de octubre cuando entrará oficialmente en vigor la normativa europea que establece esta nueva nomenclatura para identificar los diferentes tipos de combustibles, por lo que será necesarios acostumbrarse a los círculos, cuadrados y rombos que desde este viernes estarán presentes en las estaciones de servicio de toda Europa, que unifica de este modo la nomenclatura.

En concreto, el círculo identifica la gasolina, el cuadrado es para el gasóleo y el rombo se asigna a los combustibles gaseosos (hidrógeno, gas natural comprimido…). Por ahora las gasolineras mantienen la doble denominación de los combustibles, por lo que será posible saber cuál es el que necesita nuestro vehículo. En este sentido, los operadores han asegurado que los productos en ningún caso cambian su composición.

El círculo identifica la gasolina, el cuadrado es para el gasóleo y el rombo se asigna a los combustibles gaseosos

Las nuevas etiquetas no solo se colocarán en los surtidores, sino también en las tapas de los tapones del depósito de combustible de todos los vehículos nuevos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre. Esto facilitará la identificación del combustible a repostar.

El problema lo tienen los conductores que hayan adquirido su vehículo antes de este viernes, pues evidentemente no tendrán la etiqueta, por lo que en todas las estaciones de servicio se expondrán unas tablas de equivalencia entre la denominación actual y las nuevas etiquetas para evitar dudas o errores a los usuarios.

Como señala DGT, los vehículos híbridos como tal no tendrán una etiqueta exclusiva, al menos de momento, pero eso no implica que estén exentos de usar una etiqueta. La misma corresponderá al tipo de combustible que utilice su motor de combustión.

Los combustibles cambian de nombre a partir de este viernes
Comentarios