sábado 14.12.2019
CONSUMIDORES

Condenan a Ryanair por cobrar 20 euros a una pasajera por el equipaje de mano

Ryanair deberá devolver el dinero cobrado por un equipaje de mano
Ryanair deberá devolver el dinero cobrado por un equipaje de mano

El juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid ha condenado a Ryanair a devolver 20 euros a una pasajera a la que obligó a pagar para volar con su equipaje de mano. La pasajera viajaba de Madrid a Bruselas con un "bolso de mujer" y una maleta de peso inferior a diez kilos. Ryanair solo permite viajar con este equipaje en la cabina a los pasajeros que hayan adquirido sus billetes como 'priority' y, al comprobar que la pasajera no disponía de él, se le requirió el pago de esta cantidad.

La sentencia considera "abusiva" la medida de Ryanair, ya que "cercena los derechos que el pasajero tiene reconocidos" en la Ley Nacional del Transporte y "genera un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes en perjuicio del consumidor". Así, la jueza ha obligado a la compañía a devolver la cantidad correspondiente al suplemento que le hizo abonar en el momento del embarque por llevar su maleta de mano, que "podía ser perfectamente transportada en cabina", considerando que esta práctica de la aerolínea tampoco está amparada en el Reglamento de la Comisión Europea sobre la aplicación de servicios aéreos, como esgrime la compañía.

No obstante, la demandante había reclamado 10 euros por "daños morales" que la jueza ha desestimado porque la "rabia e impotencia" que pudiera sufrir no puede ser elevado al rango de "daño moral indemnizable".

Tras conocer la sentencia, Ryanair ha asegurado a Europa Press que "no afectará" a su política de equipajes, "ni en el pasado ni en casos futuros". La compañía ha defendido que "se refiere a un caso concreto que ha malinterpretado" su libertad comercial de determinar el tamaño del equipaje de cabina a bordo de sus aviones.

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