sábado. 20.04.2024

Cruz Roja ha rescatado en lo que va de verano en Cantabria a más de cien personas que estaban a punto de ahogarse, dentro de las más de 3.250 atenciones realizadas en el medio centenar de puestos de salvamento que la organización tiene en la región.

En concreto, el personal socorrista ha realizado en el ecuador de la temporada estival 104 rescates a bañistas en riesgo de ahogamiento inminente, a pesar de que este año tres de cuatro días ha habido bandera verde.

"Que hayamos tenido que rescatar a más de 100 personas en lo que va de verano a pesar de haber contado con un 73% de banderas verdes nos indica que tenemos que extremar las precauciones a la hora de bañarnos en el mar", señala Agustín Salán, director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en Cantabria, que insiste en que debemos "tomarnos muy en serio las indicaciones que nos dé el equipo de socorristas".

En un comunicado, indica que el servicio está siendo "muy similar" al del año pasado ya que las condiciones meterológicas para disfrutar de la playa, hasta el momento y al igual que el verano de 2017, no han sido "óptimas".

La mayor parte de las asistencias prestadas son sanitarias, e incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones (2.797).

Pero también destacan las asistencias sociales (158), como las que se ofrecen a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad, en los puestos de baño adaptado asistido de Laredo, en la playa de La Salvé y de Santander, en Los Peligros.

El dispostivo de Cruz Roja en playas incluye además las evacuaciones a centros hospitalarios (46) y la localización de menores o mayores extraviados mediante la dotación de pulseras en las que aparece el teléfono móvil de sus padres o familiares (132 menores y 22 mayores).

Para llevar a cabo estos dispositivos, la organización cuenta con 220 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etcétera, y dispone además de 13 embarcaciones y motos acuáticas.

Los ayuntamientos con los que Cruz Roja tiene concertado el dispositivo de socorrismo y salvamento en playas en Cantabria son Santander, Bareyo, Santoña, Laredo, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Cruz Roja rescata a un centenar de personas a punto de ahogarse en Cantabria en este...
Comentarios