viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación especial denominada ‘Lopo’ e iniciada a raíz de unos hechos ocurridos en Salamanca, que se ha saldado con el desmantelamiento de un grupo criminal dedicado al robo en empresas por distintos puntos del país, entre ellos Cantabria.

Un total de ocho personas de nacionalidad española, rumana y búlgara han sido detenidas en las provincias de Segovia, Madrid y Guadalajara, donde se encontraban los máximos responsables del grupo criminal investigado, con motivo de este dispositivo.

Asimismo, según la información remitida por el Instituto Armado a Europa Press, los agentes han procedido a seis registros domiciliarios en diferentes domicilios de las localidades de Villalbilla, Alcalá de Henares y Móstoles (Madrid) y Loranca de Tajuña (Guadalajara).

Alguno de estos inmuebles eran utilizados como almacenes y puntos de distribución de las mercancías que sustraían, mientras que una casa de Guadalajara era "el centro de operaciones" y domicilio del cabecilla de la organización, desde donde partían sus miembros para cometer los robos en polígonos industriales de cualquier localidad de la geografía nacional.

El grupo criminal estaba compuesto en su mayoría por ciudadanos rumanos, "altamente especializados en el ámbito delincuencial", y el cabecilla empleaba hasta once identidades diferentes, con unas medidas extremas de vigilancia en todos sus desplazamientos y acciones delictivas para evitar la acción de los investigadores de la Guardia Civil.

La investigación se inició en el mes de octubre de 2017 con motivo de un robo con fuerza en una industria de fabricación de embutidos y jamones de la localidad de la Cabeza de Béjar (Salamanca), al que siguió en la misma provincia un nuevo robo en el pasado mes de junio, en el término municipal de Martinamor (Salamanca).

Según han informado de desde la Guardia Civil, recientemente el grupo se subdividió en dos secciones para incrementar su actividad delincuencial, lo que hizo que "fuese más complejo aun su seguimiento y control de actividades".

GOLPE EN PALENCIA

Hace unos días, con motivo del inicio de la campaña navideña, la Guardia Civil detectó que sus miembros habían empezado a incrementar su actividad delictiva y la investigación permitió conocer que iban a dar un nuevo un golpe en Palencia, el cual ejecutaron en la madrugada del día 7 de noviembre.

Esta actuación precipitó la "explotación de la operación" en las provincias de Madrid y Guadalajara ante la posibilidad de que la otra parte del grupo, ya dividido en dos, pudiera huir del país, ha informado la Guardia Civil.

Así pues, a lo largo del 7 de noviembre, agentes de la Comandancia de Salamanca detuvieron al resto de miembros del grupo criminal y realizaron los diferentes registros autorizados en los que se incautaron (además de todo lo sustraído la noche anterior en la localidad de Palencia), gran cantidad de bebidas alcohólicas, productos de alimentación, herramientas y aparatos de televisión e informática, algunos de ellos ya reconocidos como procedentes de robos cometidos en diferentes empresas ubicadas en polígonos industriales de las provincias de Orense y Navarra.

El grupo delictivo está relacionado con unos 15 robos con fuerza en naves industriales y establecimientos comerciales dedicados a la distribución de alimentación y bebidas (en temporadas especiales de ventas), y en empresas dedicadas distribución de diversos efectos (especialmente herramientas) a lo largo del último año.

Así, según han apuntado desde el Instituto Armado, los hechos se han cometido en las provincias de Salamanca, Valladolid, Burgos, Cantabria, Asturias, La Rioja, Navarra, Orense, Cantabria, Huelva, Córdoba y Palencia.

Los detenidos y las diligencias instruidas serán puestos a disposición de los diversos juzgados de instrucción de guardia competentes, y la investigación continúa abierta sin descartarse nuevas detenciones en los próximos días, ha indicado la Comandancia de Salamanca.

Desmantelan un grupo criminal que robaba en empresas de todo el país, algunas en Cantabria
Comentarios