martes. 19.03.2024

La Guardia Civil, en el marco de la Operación FAME, ha detenido e investigado a 16 personas integrantes de cuatro grupos organizados dedicados al tráfico ilegal de crías de anguila europea obtenida ilegalmente en Francia y España y que operaban en Guipúzcoa, Madrid y Asturias con destino al mercado asiático. Según ha informado, uno de los grupos organizados, ubicado en Asturias, introducía angulas no declaradas procedentes de Francia, y, junto con las adquiridas, legal e ilegalmente en ríos asturianos y de Euskadi, las enviaban a Portugal por taxi para evitar su control. Una vez en Portugal, eran exportadas ilegalmente en avión, en maletas facturadas por "mulas" de origen asiático. Por otro lado, la organización residente en Madrid enviaba cantidades mayores de angulas declarándolas como otro tipo de pescado, marisco o, incluso, como carne de ternera, a través de carga aérea. De las investigaciones, se conoce su intención de "camuflarlas en barriles de cerveza".

Una vez en Portugal, eran exportadas ilegalmente en avión, en maletas facturadas por "mulas" de origen asiático

Los 400 kilos de angulas intervenidos durante la operación fueron reintroducidos en aguas de los ríos Bidasoa y Orio en colaboración con los Agentes Medioambientales de los Gobiernos de Navarra y de Guipúzcoa, respectivamente. Según el informe de valoración de la Autoridad Administrativa CITES, se establecía para la temporada 2018-2019 un precio de 1.500 euros por kilo en el mercado asiático, por lo que las angulas intervenidas tendrían un valor de 600.000 euros.

BENEFICIOS

Además, según las estimaciones realizadas por la Guardia Civil, las cuatro organizaciones criminales investigadas podrían haber obtenido unos beneficios anuales superiores a los 6 millones de euros. El Instituto armado ha destacado, además, que esta operación se produce coincidiendo con el inicio de la próxima campaña de pesca de la angula. En esa línea, ha detallado que desde el mes de octubre de 2018 y hasta el pasado mes de abril, en el marco de la Operación Lake, coordinada por Europol, y liderada por el Seprona en España desde 2016, se ha venido desarrollando una amplia variedad de servicios en todas las Comunidades Autónomas costeras y ha destacado los resultados de esta última operación, con 448 actuaciones, 154 detenidos y 5.789 kilos intervenidos a nivel europeo. Asimismo, ha recordado que el pasado mes de mayo fue publicada la primera sentencia contra este tráfico ilegal, siendo declarados culpables cinco personas y tres empresas, con penas que ascendieron a 23 meses de prisión y 1,5 millones de euros en multas.

Esta operación se enmarca dentro de las actividades específicas para la reducción de los delitos contra la fauna y destrucción de hábitat previstas por el Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza contra el crimen ambiental, financiado por la Unión Europea, y en el Plan de Acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (Plan TIFIES) La investigación, coordinada por Europol, ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA de la Guardia Civil. Las operaciones han sido en colaboración con ASAE (Portugal) y OCLAESP (Francia).

Detenidas 16 personas por tráfico ilegal de angulas que operaban en Guipúzcoa, Madrid y...
Comentarios