Sábado 22.09.2018
Consumidores

Editan una guía de derechos del pasajero de aerolíneas

La publicación se distribuye gratuitamente en la oficina de la asociación a todos los ciudadanos interesados.

Tienen derecho a recibir la atención prescrita por la normativa y una compensación económica
Tienen derecho a recibir la atención prescrita por la normativa y una compensación económica

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha editado un manual informativo sobre los derechos de los pasajeros de aerolíneas.

La publicación se distribuye de manera gratuita y todas las personas interesadas pueden pasar a recoger su ejemplar por la sede de la asociación (San Fernando 16-3, entresuelo J) en la plaza de las Cervezas de Santander.

El folleto editado por la asociación explica de forma sencilla el régimen de derechos del pasajero en casos de cancelación de vuelo y retraso, sobreventa (overbooking) y pérdida de equipaje.

La guía explica, entre otras cuestiones, que los usuarios afectados por retrasos y cancelaciones tienen derecho a recibir la atención prescrita por la normativa (alimentación, alojamiento, etc.), así como la compensación económica reglamentariamente prevista.

Se trata de 250 euros para los vuelos intracomunitarios y extracomunitarios de hasta 1.500 kilómetros, 400 para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para los extracomunitarios de entre 1.500 y 3.500 km, y 600 euros para los vuelos extracomunitarios de más de 3.500 kilómetros, según detalla la UCC en una nota de prensa.

A pesar de que la vigente normativa establece la obligatoriedad para las aerolíneas de informar a los usuarios de los derechos que les asisten cuando se han visto vulnerados, la Unión de Consumidores considera "importante que se disponga de ellos con carácter previo y que su conocimiento es el mejor modo de poder ejercerlos si llega el caso", explica el portavoz de la asociación, Francisco Bautista.

"Máxime -añade- cuando problemas tales como cancelaciones o pérdidas de equipaje colocan al consumidor en situaciones claras de indefensión y, en no pocas ocasiones, de abandono en aeropuertos de países lejanos, con lo que surge la posterior necesidad de ejercer dichos derechos cuando se llega al punto de destino".

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