viernes. 19.04.2024

La periodista y formadora en comunicación y 'coaching' con caballos María López Mayol ha asegurado este lunes en Santander que, a diferencia de las personas, a un equino no se le puede engañar porque "sabe leer" el lenguaje no verbal.

López Mayol participa esta semana en el taller de comunicación no verbal 'Descubre lo que dices con tu cuerpo gracias a los caballos', que se desarrolla en Santander dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En declaraciones realizadas este lunes a los medios de comunicación, esta experta ha afirmado que los equinos "saben leer absolutamente todo" --la postura del cuerpo, los gestos de la cara, la mirada o las microexpresiones e incluso la "energía" de una persona-- y, por ello, ha explicado que dependiendo de la "reacción" del animal se puede "tomar consciencia real de qué es lo que estamos comunicando de verdad".

Y es que, según ha dicho, el "problema es que muchas veces creemos que estamos comunicando una cosa y realmente estamos comunicado otra muy diferente, pero no somos conscientes de ello".

En declaraciones a los medios de comunicación, la experta ha señalado que las personas "están comunicando continuamente" --aunque solo el 7% es a través del lenguaje verbal ya que el 93% restante es a través del no verbal-- y "muchas veces no somos conscientes" de que "estamos diciendo unas cosas con las palabras, pero, sin embargo, con el cuerpo estamos diciendo otras".

"Eso muchas veces nos genera problemas de relaciones profesionales, laborales y familiares", ha explicado la experta, que ha defendido que un caballo detecta si la persona "es congruente" y el discurso hablado "se corresponde con cómo te sientes, con lo que tú piensas".

"El caballo percibe si hay congruencia o incongruencia. Ante una congruencia, normalmente el caballo está relajado, está tranquilo y se acerca a la persona. Ante una incongruencia, el caballo se pone tenso, se pone nervioso y lo normal es que evite a esa persona, se aleje de esa persona", ha relatado.

Por otra parte, López Mayor ha señalado que, además de tener la capacidad de detectar la verdad de un discurso, los caballos son "grandes comunicadores".

DINÁMICAS DE TRABAJO CON CABALLOS EN BOO DE PIÉLAGOS

A lo largo de este taller, los alumnos del taller realizarán dinámicas de trabajo con caballos en el Centro Hípico Los Robles de Boo de Piélagos.

Según ha explicado, las dinámicas se realizarán solo con lenguaje no verbal para que los alumnos "vean hasta qué punto, a medida que nos vamos relajando y vamos siendo nosotros mismos, se va volviendo efectiva (la comunicación no verbal) y se van consiguiendo cosas que, a priori, nos parecen imposibles".

A su juicio, este curso es interesante para cualquier persona pero lo considera "más necesario" para quienes tengan necesidades de hablar en público o atender a personas a las que no conoce.

A un equino no se le puede engañar porque "sabe leer" el lenguaje no verbal
Comentarios