viernes. 19.04.2024

Internet es un espacio de convivencia donde los ciberataques, estafas y fake news son una amenaza cada vez más extendida entre los usuarios. Incluso un simple meme que se reenvía de manera masiva por whatsapp puede infectar los dispositivos electrónicos, así lo avisa en atlántico.net el analista en ciberinteligencia y funcionario de cuerpos generales del Estado, Fernando Cocho: “Si no sabes de dónde procede y no pasa ningún filtro puede infectar el móvil y con la misma red pasar al ordenador o la smart tv, con lo que tu casa podría ser pirateada”.

Algo para lo que, según señala Cocho a atlántico.net, hay solución, "solo tenemos que pararnos a leer cómo funciona nuestro móvil o nuestro ordenador y simplemente hacer uso de las herramientas, programas para eliminar cookies, los cachés, antivirus, tener precaución con las páginas que visitamos o los programas que nos descargamos”.

Algunas empresas ya han alertado del aumento de ciberataques 'whaling', una forma de 'phishing' dirigido a altos directivos. Los enormes cambios que se han producido en 2020 y, especialmente, el salto hacia al teletrabajo, plantean importantes desafíos a las empresas a nivel de ciberseguridad. Desde la perspectiva de un ciberdelincuente, su capacidad de acción aumenta y el nuevo entorno le abre cada vez mayores oportunidades, según las predicciones de ciberseguridad para el año 2021 de HP.

Los expertos de la compañía afirman que los dispositivos que se utilizan en los hogares estarán "más expuestos" y, por lo tanto, los ciberdelincuentes tratarán de acceder a los equipos corporativos a través de los dispositivos personales de los empleados. En este punto, alertan del aumento del 'phishing' y, en concreto, de una versión del mismo que pone el foco en los altos directivos: los ataques 'whaling'.
 

Experto en ciberinteligencia avisa de que el reenvío masivo de un meme de WhatsApp...
Comentarios