miércoles 11.12.2019
MACHISMO

El Gobierno da voz a los jóvenes en la campaña contra la violencia machista por el 25N

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, en presentación campaña contra violencia machista
El vicepresidente, Pablo Zuloaga, en presentación campaña contra violencia machista

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado esta tarde en el Filmoteca regional la campaña de sensibilización, que el Ejecutivo pondrá en marcha este año, con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer. Diez estudiantes de diseño y bellas artes son los autores de los carteles dirigidos fundamentalmente a los jóvenes y que centran su mensaje en la prevención de actitudes machistas y de control de la pareja, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Los autores de los carteles centran su mensaje en la prevención de actitudes machistas y de control de la pareja

Zuloaga ha considerado "fundamental" que sea la generación más joven quien ponga voz a las miles de mujeres que padecen la violencia machista y a la vez promover mensajes accesibles y atractivos para los jóvenes. "Seguid siendo la voz de vuestra generación", ha trasladado el vicepresidente a los autores de los diseños, y ha deseado que el cartel principal de la campaña "no sea un cartel más, sino el definitivo". "Contamos con vosotros para construir esa Cantabria mejor y esa España mejor en la que la violencia machista sea solo un mal recuerdo", ha manifestado Zuloaga. El vicepresidente también ha dirigido unas palabras a la presidenta del Consejo de la Mujer y a las integrantes de este órgano de participación que han acudido a esta cita, a las que ha mostrado la disposición del Gobierno para trabajar de manera conjunta. "Tenemos muchas ganas de trabajar con vosotras", ha asegurado Zuloaga, que se ha mostrado convencido de la importancia de ser "un Gobierno abierto, con unas instituciones abiertas a la participación".

Con el mensaje 'Que nadie decida por ti, tu vida te pertenece' el cartel principal de esta campaña presenta a una chica en penumbra iluminada por la pantalla de un móvil, la principal herramienta de control que utilizan los jóvenes sobre sus parejas, según ha señalado su autora que, al igual que los otros nueve diseñadores, ha reflexionado sobre su proceso creativo y sobre la violencia machista.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO TIENE MUCHAS VOCES

La campaña de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria pone su foco de atención en un tipo de violencia de género que aparece con más frecuencia entre la población joven, que es la violencia de control. En la última macroencuesta sobre este ámbito, realizada en 2015, recogía que un 35% de las chicas la habían sufrido en algún momento de su vida. Actitudes que tienen muchas formas y voces distintas con comportamientos de control sobre las relaciones, la forma de vestirse o que demandan explicaciones sobre dónde y con quién se ha estado. En la campaña autonómica se abordan estos comportamientos machistas que se dan en las relaciones basadas en los malos tratos y se intenta sensibilizar sobre cómo se manifiestan también a través del uso del móvil y las redes sociales.

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