sábado. 20.04.2024

Más de 250 ayuntamientos, algunos de ellos de Cantabria (Santander, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Noja), y más de 170 organizaciones y empresas celebran hoy 'La Hora del Planeta', este año desde casa y sin actos multitudinarios a consecuencia del estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus. La cita será de 20:30 a 21:30 horas, cuando la ONG WWF pide salir a las ventanas y lanzar en morse con linternas el mensaje 'Apaga la luz. Todo irá bien'. La ONG "pide a todo el mundo" sumarse a esta sencilla acción "cargada de simbolismo" en estos días y que los hogares apaguen las luces y se llenen de destellos de esperanza porque cuidar el planeta también es necesario para cuidar del ser humano.

La salud de las personas está "directamente ligada con la salud de la Tierra", afirman desde WWF

WWF quiere transmitir este año que la salud de las personas está "directamente ligada con la salud de la Tierra" y pide a organizaciones, empresas y administraciones que apuesten por un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas porque insiste en que "los próximos diez años serán claves para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad".

La campaña será digital en todos los países del mundo por primera vez en los 13 años desde que la iniciativa surgió en (Sidney) Australia y 11 en España. Durante esta hora, la ONG emitirá en directo una 'Watch party' a través de su canal de Facebook una programación especial de 20.15 a 21.30 horas. Después de las 20:30 horas, tras emitir el mensaje en morse comenzará la programación especial en la que WWF contará con una canción virtual de Amaral, y también participarán la actriz Clara Lago, el cantante de Eurovisión Blas Cantó y Pocoyó, el embajador infantil de la campaña. Los grupos locales de WWF de toda España también participarán durante esos 60 minutos.

En el marco de la campaña, la ONG anima a unirse a la campaña mundial y a firmar en la página de Internet Hora del Planeta. WWF insiste en que los próximos diez años serán clave para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad porque según recuerdan, la salud de los seres humanos está "conectada íntimamente" con la salud del planeta. Asimismo, destaca que aunque la sociedad ha tenido que parar por la crisis sanitaria, la lucha contra el cambio climático "no debe parar". El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, considera que la naturaleza y su capacidad de regeneración debe ser inspiradora en estos difíciles momentos. "Todos somos parte de la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y ahora resulta crucial que estemos todos en casa para volver a estar juntos pronto", concluye.

'La Hora del Planeta' comenzó hace 13 años en Sidney y dos años más tarde comenzó a realizarse en España y otros muchos países hasta que este movimiento mundial que comenzó con el simbólico gesto de apagar las luces de las casas y los edificios más emblemáticos durante una hora, se ha llegado a convertir en el mayor evento de movilización ambiental mundial de la historia. En la campaña participan 180 países para exigir a los líderes políticos medidas urgentes contra el cambio climático y para frenar la degradación de la naturaleza de forma que se impliquen los ciudadanos, las empresas, los ayuntamientos y las instituciones. Por su parte, el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, ha manifestado la consternación de la ONG por la "pérdida de vidas" que ha provocado la crisis del COVID-19 y asegura que sus pensamientos están con las familias de quienes han perdido a un ser querido o tienen a alguno enfermo. "En este momento de la crisis, tenemos que unirnos más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el de nuestro planeta. Es el momento de la solidaridad y de hacer frente a los retos de manera más creativa y colaborativa, por lo que la Hora del Planeta se celebrará mediante eventos digitales en todo el mundo", ha manifestado

AYUNTAMIENTOS DE CANTABRIA

Por su parte, como ya es una tradición, más de 250 ayuntamientos de toda España apagarán sus monumentos más emblemáticos como un gesto en favor de la lucha contra el cambio climático y la degradación de la naturaleza. Entre los ayuntamientos participantes figuran cuatro cántabros: Santander, Castro Urdiales, San Vicente de la Baquera y Noja.

Así, en Santander, se apagarán las fachadas del Ayuntamiento, de la Catedral, de la Plaza Porticada y del Palacio de la Magdalena, alumbrado público Playa Primera del Sardinero, Palacio de Exposiciones, Edificio Ribalaygua, Fuente luminosa, Agencia de Desarrollo Local, Palmeras de Piquio y pérgolas de Reina Victoria. 

En Castro se hará lo propio con la fachada del Ayuntamiento, Iglesia de Santa María, Ermita de Santa Ana, Centro Cultural La Residencia y Edificio Royal. En Noja se apagarán las luces del Ayuntamiento, de la Oficina de Turismo, del Palacio de Albaicín, del Centro de Ocio Playa Dorada y del resto de edificios municipales. Y en San Vicente se apagarán el Castillo del Rey e Iglesia de Santa María de los Ángeles.

En otros puntos de España, también apagarán la luz entre otros, el Teatro Real, el Real Jardín Botánico, la Catedral de Burgos, el Museo Guggenheim y otros muchos monumentos más como la Torre de Hércules de La Coruña.

 

 

La Hora del Planeta se vive desde el balcón, con las luces apagadas y destellos de...
Comentarios