viernes. 29.03.2024

Las propuestas de multas tramitadas por el conjunto de los cuerpos policiales superan las 635.000 por incumplir el confinamiento generalizado en estas cinco semanas bajo el estado de alarma por el coronavirus, lo que equivale al 1,35% de la población. De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, también se han practicado en este tiempo 5.568 detenciones en toda España.

Quien más propuestas de sanción acumula en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', son las policías locales, con 250.750 actas levantadas desde que el Consejo de Ministros decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Le sigue la Guardia Civil con 169.940 y luego la Policía, con 156.813 propuestas. Los Mossos d'Esquadra, por su parte, han tramitado ya 48.254 actas y la Ertzaintza otras 7.705.

Este sábado, los mandos policiales que integran el comité técnico han vuelto a subrayar que la mayoría de españoles está cumpliendo con lo establecido por el real decreto del estado de alarma, aunque lamentando que sigue la tendencia de detenciones y sanciones diarias por los "insolidarios" que burlan los controles o que aprovechan la situación para delinquir, en algunos casos por reincidentes.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANALIZA LAS MULTAS

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, aseguró este viernes que se suma a los organismos que cuestionan el mecanismo del Ministerio del Interior para multar a los ciudadanos bajo el estado de alarma. "El objetivo es llevar a cabo un análisis global del régimen sancionador durante el estado de alarma, con el fin de compulsar si se ha actuado de manera correcta y proporcional", señaló.

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha prometido "diligencia" para tramitar las notificaciones con propuestas de multas, orientando para ello a las delegaciones del Gobierno, que son las encargadas de estudiar y proponer la sanción administrativa. De esta forma, ha unificado criterios para fijar posibles multas que van desde los 601 a los 10.400 euros de acuerdo a la 'ley mordaza' que aprobó el Gobierno del PP en 2015 y que el actual Ejecutivo de PSOE y Podemos ha prometido derogar.

Ante el volumen de multas han surgido críticas desde el ámbito jurídico y de algunas ONG. La Abogacía General del Estado también fijó criterio ante los posibles recursos una vez que se tramiten los expedientes sancionadores, estableciendo que la ley requiere que el ciudadano que vaya a ser multado haya sido previamente advertido personalmente por un agente.

OPERACIONES DE LAS ÚLTIMAS HORAS

En la rueda de prensa diaria de los técnicos al frente del gabinete de crisis por la pandemia de Covid-19, los mandos policiales han lamentado los ciudadanos que son reincidentes, poniendo de ejemplo casos de propuestas de sanción como el de una mujer rescatada en Mallorca de noche y mientras llovía tras sufrir un accidente mientras practicaba senderismo. También han puesto de ejemplo la detención de un hombre en Dos Hermanas (Sevilla) que simulaba realizar una mudanza cuando en realidad transportaba tabaco de contrabando. Asimismo, han dado cuenta de operaciones como la intervención en San Pedro Alcántara (Málaga) de más de una tonelada y media de cocaína o la desarticulación de una organización de lituanos que había creado una empresa ficticia de alimentación para camuflar el transporte de drogas.

Más de 635.000 propuestas de multas y 5.568 detenciones por infringir el confinamiento
Comentarios