viernes. 19.04.2024

Óscar Solana ha sido uno de los ganadores del I Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas. En concreto, el bartender y responsable de Taberna La Solía ha logrado el Premio a la Estética.

El gran triunfador del concurso ha sido José Luis Martínez con su elaboración ‘Las Bravas Cremosas de Alejandro’, elaboradas con patata del tipo agria, con una textura cremosa en el interior y crujiente en el exterior, con una salsa brava inspirada en el mojo picón. El nombre de estas reconocidas bravas es una idea de un hijo del cocinero quien le animó a preparar unas bravas diferentes, con las técnicas de alta cocina y el saber hacer de la tradición familiar, que le ha merecido el llevarse a casa un cuadro de Capel reconocido pintor palentino, un cheque de 1.500 euros y un diploma.

El segundo premio ha sido para el cocinero Marcos del Valle, quien ha recibido un cuadro de Capel, y un talón de 1.000 euros. Mientras que el tercer lugar es para el chef venezolano Wilmer Saya, quien ha recibido un diploma, 500 euros en metálico y un cuadro del reconocido artista plástico palentino.

La entrega de premios ha tenido lugar en las instalaciones del CETECE de Palencia, contando con 18 finalistas bravistas llegados de toda España, seleccionados entre 90 participantes de España y11 recetas internacionales.

El jurado de la final ha estado copresidido por Miguel Cobos, cocinero burgalés con una estrella Michelin y Edu González ‘Bravas Hunter’, conocido influencer y experto en bravas. En el jurado también ha estado presente como miembro de Honor Paco Agúndez, propietario de la cervecería La Mejillonera de Palencia. Los han acompañado: Javier Pérez Andrés, periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural; Jesús Almagro, Campeón de España de Cocina en 2006, semifinalista en el concurso televisivo Top Chef y Naumi Uemura, chef hispano-japonesa que regenta en Madrid los restaurantes Uemura y Eguchi.

El jurado ha decidido dar una mención especial al cocinero vasco Carlos Nuez, del Oquendo donostiarra, por su plato Patatas ‘Río Bravas’, y otra al cocinero peruano Diego Muñoz. Esta ha sido una de las 11 recetas internacionales presentadas al concurso, los cocineros de fuera de España no han podido ser seleccionados para la final ya que por la situación sanitaria se hacen muy difíciles los viajes desde el extranjero

La organización y el jurado ha otorgado también el Premio Alimentos de Palencia para Javier Garcia Albuger de Rest Martina de Albacete, y el Premio a la Innovación, otorgado a Irene Garrido de Gastrobar KGB de Málaga.

Óscar Solana logra el premio a la Estética en el I Concurso Internacional de Patatas...
Comentarios