Viernes 19.10.2018
CONSUMIDORES

¿Cómo reclamar por retrasos en vuelos?

Debes conocer qué derechos tienes como pasajero en caso de retrasos
Debes conocer qué derechos tienes como pasajero en caso de retrasos

Durante los tres últimos meses hemos informado de las cancelaciones en vuelos que se han producido en la compañía Ryanair y que han afectado a miles de usuarios. Enterarte de que han retrasado tu vuelo tres días antes de salir de vacaciones, es una gran molestia. ¿Sabes cómo reclamar por retrasos en vuelos y dónde hacerlo?

En los meses de julio, agosto y septiembre la huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, supuso la cancelación de 88 vuelos hasta finales de septiembre lo que afecta a unas 16.000 personas, según datos de USO.

CANTABRIA CRECE COMO DESTINO TURÍSTICO

Castro Urdiales

Esta situación afecta al turismo español en general y al de Cantabria en particular, que según la información de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira y del Observatorio Turístico de Cantabria, hasta noviembre de 2017 recibió a 400.000 turistas extranjeros. Además, los hoteles mostraron un crecimiento del 3,39%.

¿QUÉ PUEDO RECLAMAR POR RETRASO DE VUELO?

En primer lugar, debes conocer qué derechos tienes como pasajero en caso de retrasos. Podemos distinguir los siguientes supuestos: 

-    Vuelos realizados en la Unión Europea (UE).  Se debe tratar de un retraso superior a 3 horas y que no se deba a “circunstancias extraordinarias” como urgencias médicas, meteorología adversa y restricciones del tráfico aéreo, entre otras. Calcula tu indemnización por retraso de vuelo en base a los siguientes criterios:

     -    Vuelos de 1.500 km o menos: 250 euros. 
     -    Vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km: 400 euros.
     -    Vuelos no comunitarios entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros. 
     -    Vuelos dentro de la UE de más de 3.500 km con un retraso de entre 3 y 4 horas: 300 euros; si el retraso es de más de 4 horas: 600 euros. 

    Además de la indemnización tendrás derecho a:

     -    Que te reembolsen el coste del billete o te den un vuelo alternativo.
     -    Que te den asistencia (comida, refrescos, llamadas de teléfono).

-    Vuelos dentro de Estados Unidos. La indemnización por el retraso en el vuelo dependerá de la aerolínea. En general, en el caso de retrasos en pista, deberán ofrecerte comida, agua, acceso a baños y atención médica a las 2 horas de comenzar el retraso. 
-    Vuelos internacionales. Se cubren los daños que deriven del retraso pero cada país los interpreta de modo distinto.

¿CÓMO Y DÓNDE RECLAMAR POR RETRASO DE VUELO?

Presentar una reclamación por retraso aéreo es relativamente sencillo, pero tienes que tomar una serie de precauciones para que la reclamación tenga éxito. Son las siguientes: 

-    Conserva el billete que has comprado y la tarjeta de embarque. 
-    Solicita información sobre la razón del retraso al personal en tierra de la compañía aérea. 
-    Haz fotografías que demuestren el retraso (pantallas de información etc.).
-    Si tienes gastos extras (comidas, ropa, bebidas, alojamiento) guarda todos los justificantes de pago. 
-    Solicita asistencia comida, bebida, mantas etc. 

Para presentar la reclamación y solicitar que te indemnicen puedes hacer dos cosas: 

-    Rellenar el formulario de reclamación de vuelos que figure en la página web de la compañía. 
-    Solicitar una hoja de reclamaciones en el mostrador del aeropuerto de la compañía. 
-    Acudir a un reclamador de vuelos como AirHelp que reclama tu indemnización por retrasos vuelos. Así lograrás tu objetivo sin perder tiempo en gestiones y burocracia. 

Dejar de reclamar por pereza o por falta de información te impedirá hacer valer tus derechos como pasajero. Recuerda que un retraso de un vuelo puede suponer llegar tarde a una reunión con un cliente, perder la reserva de un hotel o perder otro vuelo. ¿Vas a permitir que esto suceda sin hacer nada?

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