jueves 19.09.2019
SOCIEDAD

Santander se queda fuera de los registros de la policía para asegurar los historiales médicos en 19 sedes de iDental

Agentes de la Policía Nacional han realizado este viernes 19  registros en sedes y oficinas de la empresa iDental con el fin de asegurar los historiales médicos de miles de pacientes y obtener indicios que permitan esclarecer el presunto fraude cometido por la mercantil. El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha encomendado a la Comisaría General de Policía Judicial esta investigación por los presuntos delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública. Los agentes están actuando en Madrid, Barcelona, Málaga, Mallorca, Tarragona, Girona, Sevilla, Castellón, Zaragoza, Gijón, Valencia (2), Cádiz, Alicante (2), Almería, Murcia (2) y Córdoba.

La investigación se basa en la actividad desarrollada por la estructura iDental, empresa cuyo objeto era la prestación de servicios odontológicos mediante un gran número de clínicas dentales repartidas por todo el territorio nacional. La mercantil habría venido ofreciendo paralelamente un sistema de financiación de los tratamientos a través de diferentes plataformas bancarias a los usuarios de sus clínicas. De este modo cobraban por adelantado la cantidad total del tratamiento, mientras que los citados tratamientos quedaban incompletos con los consiguientes perjuicios para los clientes.

Finalmente, y una vez obtenida una gran cantidad de dinero aún por cuantificar, los tratamientos se fueron interrumpiendo y las clínicas se fueron cerrando de forma paulatina. Asimismo, se investiga si los pacientes eran atendidos por personal no cualificado o con bajo perfil profesional, y si se empleaba material de baja calidad.

Con esta actuación se busca por un lado obtener las pruebas para el total esclarecimiento de los hechos delictivos que están siendo denunciados por miles de afectados, así como facilitar que por parte de los Servicios de Salud se disponga lo necesario para salvaguardar los historiales médicos de los pacientes.

ENTIDADES FINANCIERAS

Por otro lado, el Consejo General de Dentistas ha solicitado al Banco de España que investigue a las entidades financieras relacionadas con iDental, debido a que el "elevado número de las reclamaciones de los pacientes afectados están relacionadas con la financiación de los tratamientos".

Así se lo ha solicitado el presidente del máximo órgano de representación de los dentistas españoles, Óscar Castro Reino, al departamento de Conducta de Mercados y Reclamaciones del Banco de España, al que piden que, como autoridad supervisora nacional, "adopte las medidas que se estimen oportunas con el fin de investigar y, en caso de resultar procedente, sancionar a las entidades vinculadas con iDental, así como para evitar que hechos como este se repitan en el futuro".

Desde el departamento de Conducta de Mercados y Reclamaciones del Banco de España, según relatan los dentistas, aseguran que, al detectar un incremento de las consultas sobre este tipo de créditos, se ha hecho un "seguimiento singular, con el inicio de una serie de actuaciones supervisoras sobre determinadas entidades, especialmente, sobre las que más incidencias han registrado".

Del mismo modo, inciden en que "estas actuaciones se circunscriben al ámbito de competencias del Banco de España, y sólo se dirigen a las entidades que están bajo su supervisión, de manera que no abarca a algunas de las entidades que podrían haber concedido este tipo de financiaciones".

En última instancia, el Consejo General de Dentistas ha agradecido las actuaciones llevadas a cabo por el Banco de España, y ha mostrado su "total colaboración para impedir que escándalos como el de iDental vuelvan a suceder en España".

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