jueves 19.09.2019
GASTRONOMÍA

‘Solana’ y ‘Annua’ logran dos Soles Repsol

Un total de 12 restaurantes de Cantabria suman 18 galardones, entre los que se ha sumado en esta edición ‘La Bicicleta’ de Hoznayo.

El chef Nacho Solana ha recibido dos Soles Repsol con su restaurante 'Solana'
El chef Nacho Solana ha recibido dos Soles Repsol con su restaurante 'Solana'

Cantabria cuenta desde este lunes con dos nuevos restaurantes distinguidos con 2 Soles Repsol. ‘Solana’, en Ampuero; y ‘Annua’, en San Vicente de la Barquera, han sido dos de los 23 nuevos 2 Soles que la Guía Repsol ha seleccionado.

‘Solana’ destaca por su niguiri de bocarte, su buñuelo de compango, su versión actualizada del cocido montañés, el espárrago fresco, su piel de leche y vichyssoise de hinojo y mucho más. Nacho Solana revitaliza el recetario cántabro en este restaurante familiar enclavado en la verde campiña de La Bien Aparecida. Unas vistas de postal para disfrutar del mejor momento del chef.

‘Annua’, se ha convertido en menos de diez años en uno de los faros gastronómicos de Cantabria. El culpable es el chef Óscar Calleja. Incansable y vitalista, construyó su restaurante en una vieja ostrería, pegado al mar, en la bahía barquereña. Un local espectacular, pura luz, donde despliega una cocina personal y viajera con materia prima cántabra fusionada con sus vivencias mexicanas y sus pasiones asiáticas. Para disfrutarlo, dos menús de temporada: Gastronómico y Experience.

La Guía recorre el país de pueblo en pueblo para dar visibilidad al talento

Además de estos nuevos 2 Soles, en la comunidad cántabra se estrena con 1 Sol ‘La Bicicleta’ de Hoznayo. En esta localidad, Eduardo Quintana y Cristina Cruz han convertido una casona rehabilitada del siglo XVIII en una parada gastronómica en Cantabria. Cocina elaborada, sutil, de temporada y acervo local. Ostra Guillardeau, caldo lebaniego y torrezno, vieira, borraja, ajoblanco de castaña y sopa de jamón, arroz cremoso de careta, pil pil de bacalao y jugo de ave, y suma y sigue.

Con la incorporación de ‘Solana’, ‘Annua’ y ‘La Bicicleta’ de Hoznayo, Cantabria suma 12 restaurantes con un total de 18 Soles Repsol: ‘Cenador de Amós’, en Villaverde de Pontones (3); ‘Solana’, en Ampuero (2); ‘Annua’, en San Vicente de la Barquera (2); 'Cañadío’, en Santander (2); 'Casona del Judío’, en Santander (2); ‘Bodega Cigaleña’, en Santander (1); ‘Bodega del Riojano’, en Santander (1); ‘Del Puerto’, en Santander (1); ‘El Serbal’, en Santander (1); ‘El Nuevo Molino’, en Arce (1); ‘La Bicicleta’, en Hoznayo (1); y ‘Sambal’, en Noja (1)

Este año la Guía Repsol celebra en San Sebastián sus 40 años de andadura con los nuevos Soles, con los que comparte una misma filosofía: ahondar en los orígenes para tomar impulso hacia el futuro. Los cinco 3 Soles parten de las raíces para innovar y logran con sus éxitos que la cocina española siga marcando tendencia.  Paco Morales (37 años) en ‘Noor’, Alberto Ferruz (34) en ‘BonAmb’, Maca de Castro (37) en ‘Maca de Castro’, y Paolo Casagrande (39) en ‘Lasarte’, evidencian el compromiso de la Guía Repsol con una generación que, sin haber cumplido los 40, ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad. Una búsqueda que ha llevado a Sergio y Javier Torres, de ‘Cocina Hermanos Torres’, a arrancar su proyecto más personal en el que los sabores de su infancia regresan actualizados. 

Así, la Guía recorre el país de pueblo en pueblo para dar visibilidad al talento. La valentía de Paco Morales, desde Córdoba, para convertir ancestrales recetas en vanguardia; la complejidad de la sencillez de Maca de Castro, en Alcudia; la inmersión mediterránea de Alberto Ferruz, en Jávea; o el mestizaje vasco con la costa catalana y su Veneto natal de Paolo Casagrande en Barcelona, demuestran que el mapa gastro está repleto de grandes cocineros. En total, la Guía Repsol ha seleccionado en toda España más de 80 restaurantes: 5 con Tres Soles Guía Repsol, 23 Dos Soles y 53 Un Sol. Muestra de que el potencial gastronómico en España vive un gran momento con nuevas comunidades como Andalucía y Valencia en plena efervescencia.

Entre los 23 nuevos 2 Soles, además de los cántabros, destaca el ascenso de ‘Cocinandos’ (León), donde Yolanda León y Juanjo Pérez estrenan local con la identidad del territorio por bandera; ‘Monastrell’ (Alicante), de una de las grandes embajadoras del aceite de oliva, el azafrán y el arroz, María José San Román; ‘Lakasa’ (Madrid), de César Martín, una de las mesas preferidas por los cocineros; ‘Lluerna’ (Santa Coloma de Gramenet), con Víctor Quintilla y Mar Gómez, donde la cocina catalana se reivindica a través de la materia prima; al igual que la vasca de Fernando Canales en ‘Atelier Etxanobe’ (Bilbao); y Begoña Rodrigo en ‘La Salita’ (Valencia) y David García de ‘El corral de la Morería’ (Madrid), que muestran su madurez con el segundo Sol consecutivo.

Los cocineros emprendedores, que con tesón materializan sus sueños, resultan claves para la pujanza de la economía y el turismo en nuestro país. Por eso uno de los objetivos es dar mayor visibilidad a los 53 nuevos 1 Sol. Así, junto a La Bicicleta de Hoznayo; María Gómez de ‘Magoga’ (Cartagena), Lucía Freitas de ‘A Tafona’ (Santiago de Compostela), Javi Estévez de ‘La Tasquería’ (Madrid), Carlos Maldonado de ‘Raíces’ (Talavera de la Reina), Rebeca Hernández de ‘La Berenjena’ (Madrid) o Nazario Cano en ‘El Rodat’ (Jávea) están de estreno. La influencia asiática de StreetXO, la versión más guerrillera de Dabid Muñoz, ‘Nakeima’ y su cocina callejera o el sosegado talante japonés de Mario Payán en ‘Kappo’ también obtienen su Sol.

Comentarios