martes 15.10.2019
COMUNICACIÓN

El tercer volumen de ‘Diario de Opiniones’ aborda un “océano de acontecimientos” a través de la pluralidad y la diversidad

Foto de familia del 'Diario de Opiniones' | Foto: edc
Foto de familia del 'Diario de Opiniones' | Foto: edc

La Librería Gil ha acogido este jueves la presentación del tercer volumen de ‘Diario de Opiniones’, libro publicado por eldiariocantabria que recoge una selección de textos de nuestros colaboradores durante el 2018, y que ha contado con la presencia de personalidades del mundo de la política, la cultura y el periodismo. El acto ha sido presentado por la periodista de eldiariocantabria Ángela Luján y ha contado con la participación del director del medio, Luis Barquín, el periodista y presidente de la Asociación de Escritores de Cantabria, Isidro Cicero, y el artista Joaquín Martínez Cano, autor de ‘Pensador’, obra que ilustra la portada del libro.

Textos de diputados como Verónica Ordóñez, Silvia Abascal, Víctor Casal y Juan Ramón Carrancio; políticos como Noelia Cobo, Leticia Martínez y Joaquín Solanas; los periodistas Miguel del Río, Maxi de la Peña, Fernando Collado, Leire Díez y José Ángel San Martín, y representantes de diversos sectores sociales como Antonio Vilela, Emilio Carrera o José Ramón Saiz Viadero son algunos de los 36 autores cuyas reflexiones pueden encontrarse en sus 289 páginas.

El artista Joaquín Martínez Cano, autor de la portada de 'Diario de Opiniones' | Foto: edc El artista Joaquín Martínez Cano, autor de la portada de 'Diario de Opiniones' | Foto: edc

Durante la presentación, Martínez Cano ha explicado a los cerca de 80 asistentes lo que le llevó a diseñar la portada de este ‘Diario de Opiniones’, mencionando que lo que buscaba era una “imagen que fuese descriptiva del contenido del libro”. Por ello lo primero que le vino a la mente, según sus palabras, fue el Pensador de Rodin, porque “quería dar ese sentido de reflexión” recurriendo a los clásicos. A esto se suma “la parte gráfica”, y por ello esa “especie de libro en el que se anotarían esas opiniones”. Respecto a las plumas estilográficas y sus “colores del arco iris”, el artista ha valorado que “las opiniones son como los colores, variadas”.

Por su parte, Cicero, autor del prólogo ‘En su pellejo’, ha asegurado que con esa expresión “he querido empatizar, ponerme en la piel con los 36 autores”, algo que “no ha sido difícil” por la relación que le vincula a muchos de ellos, que “han sido compañeros míos”.

El periodista Isisdro Cicero, autor del prólogo de 'Diario de Opiniones' | Foto: edc El periodista Isisdro Cicero, autor del prólogo de 'Diario de Opiniones' | Foto: edc

Para el periodista, “en la opinión uno se desnuda, es lo que uno ha madurado y te esfuerzas en comunicarlo a la gente”. “Es un ejercicio muy duro para hacerlo constantemente”, ha valorado. De ahí la dificultad de enfrentarse al folio en blanco del que habla en su prólogo, pues “tienes que elegir uno” de los temas “de todo el océano de acontecimientos” que hay, lo que obliga a dejar de lado el resto.

Durante la presentación el director del medio, Luis Barquín, quien ha agradecido la participación de los 36 autores “que han hecho posible este libro”, ha reiterado que “nuestro mérito no es ninguno” a la hora de presentar el libro, pues “lo único que hacemos es meter en una coctelera una maravillosa portada, un exquisito prólogo y vuestras opiniones”. “Nuestro mérito es hacer un periódico diario y mantener una columna de opinión diaria. Ese es nuestro reto. Es muy difícil que cada día sea diferente e intentamos respetar los tiempos cuando llegan”, ha explicado.

El director de eldiariocantabria.es, Luis Barquín | Foto: edc El director de eldiariocantabria.es, Luis Barquín | Foto: edc

Para Barquín, que ha definido este Diario de Opiniones como “el libro más libre”, la participación de Cicero y de Martínez Cano ha sido fundamental en este volumen, y a ambos ha agradecido tanto sus palabras como la plasmación de la idea en la portada. En este sentido, ha agradecido la labor de todo el equipo de eldiariocantabria.

El director del medio ha incidido en el “esfuerzo que hemos hecho” por cumplir un “compromiso adquirido” un año antes de incorporar más mujeres columnistas al medio digital. “Echamos en falta mucha opinión de mujeres. Este año 12 opiniones son de mujeres”, ha detallado, valorando como “muy importante” esta participación en el libro.

Asimismo, ha querido lanzar “tres mensajes muy especiales”, el primero dedicando el libro a Paco Torre Soberón, uno de los autores incluidos en el libro que falleció el pasado mes de noviembre. “Para nosotros es importante, y es importante para la sociedad”, ha recordado.

La periodista de eldiariocantabria.es, Ángela Luján | Foto: edc La periodista de eldiariocantabria.es, Ángela Luján | Foto: edc

Por otro lado, ha destacado la publicación de “artículos en cántabru”, un compromiso que también se adquirió hace un año y que ha quedado reflejado al final del libro “con una sección especial llamada Mugu”, escrita por Raúl Molleda.

Finalmente, ha agradecido “tres años y medio después a Antonio Vilela y Miguel del Río, que todas las semanas han colaborado sin faltar ninguna”.

Barquín ha analizado también la “actualidad apasionante” que vive la sociedad y los medios de comunicación, en un “año con muchos cambios, y esperemos que el votante entienda que no todo vale”. “Nuestro compromiso es hacer llegar el mensaje idóneo en el mejor momento para que el votante sepa lo que hay cuando meta la papeleta en la urna”, ha revelado.

Según ha explicado, eldiariocantabria ha experimentado un crecimiento del 33% en el número de visitas en el último año, acumulando un total de 10 millones de páginas vistas, de las que 1.100.000 corresponden al mes de enero de este 2019.

Público asistente a la presentación de 'Diario de Opiniones' | Foto: edc Público asistente a la presentación de 'Diario de Opiniones' | Foto: edc

Además, ha mencionado las asociaciones en las que se ha integrado el medio, como son la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y la Asociación de Periódicos Digitales de Cantabria (APDcan), esta última integrada por “15 cabeceras con 13 empresas, con unas 25 personas trabajando en todas las empresas”.

Por otro lado, ha abordado los retos a los que se enfrenta el medio y el grupo multimedia al que pertenece, como es la “interacción en redes sociales y la incorporación de más material audiovisual”. Además, “consolidamos nuestros productos en papel. Cumpliremos el décimo aniversario de Nuestro Cantábrico y es nuestra fortaleza en todos los sentidos”, al que se suma Cantábrico Empresarial, “que tiene un enfoque cada vez más agudo”, y un proyecto trimestral novedoso en papel de deportes del que no ha revelado más detalles. A todo ello hay que añadir Sintonía Producciones, que ya ha empezado a “generar contenidos y productos para dos emisoras de radio”.

Presentación de 'Diario de Opiniones' de 2018 | Foto: edc Presentación de 'Diario de Opiniones' de 2018 | Foto: edc

Eldiariocantabria nació el 25 de julio de 2015 y actualmente es el único medio digital de Cantabria auditado por la OJD.

‘Diario de Opiniones’ ha sido maquetado e impreso por Camus Impresores, contando además con el patrocinio de Grupo Dromedario, Seat Miguel Arroyo, el Grupo Igualatorio Cantabria y La Sociedad de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria.

Comentarios