viernes. 19.04.2024

USO ha denunciado que la nueva ley que creará el nuevo Consejo Económico y Social (CES), cuyo dictamen ya se ha aprobado en comisión y que se votará el lunes en el Pleno del Parlamento regional, "cierra la puerta" a que otro sindicato que no sea CC.OO. y UGT pueda acceder al órgano consultivo y ha criticado a PRC, PSOE y Ciudadanos por, a su juicio, "mantener los viejos privilegios sindicales" en esta norma.

En un comunicado, USO ha criticado que según la nueva norma la participación sindical del CES se medirá por los resultados sindicales nacionales y no por los de Cantabria, por lo que ha instado a los partidos políticos que han apoyado que esto sea así (PRC, PSOE y Cs) a "rectificar" en la votación en el Pleno lo que considera una "aberración democrática". "Todavía se está a tiempo", ha dicho el sindicato.

"Para entrar en el grupo de sindicatos se necesitaría un 37% de representación en Cantabria y el 10% nacional", ha explicado USO, que durante la tramitación de la norma pidió abrir el grupo de la representación sindical a las organizaciones sindicales que acrediten el 10% de representación en Cantabria.

De hecho, el sindicato ha agradecido a los grupos parlamentarios que presentaron las enmiendas de USO y las defendieron en comisión (PP, Podemos y Mixto), a la vez que ha criticado el "cambio de posición de última hora" de Ciudadanos, al pactar con PRC y PSOE "dejar cerrado el grupo sindical en beneficio de los privilegios de los dos sindicatos mayoritarios e ignorando las representación sindical en Cantabria".

En su escrito USO ha señalado que con el dictamen aprobado en la Comisión del Parlamento se "ignora" la representación al 30% de los trabajadores cántabros que no están representados por los sindicatos mayoritarios. "Es evidente que estos partidos políticos se han plegado a las exigencias del PSOE de velar por el monopolio sindical actual", ha opinado.

USO critica a PRC, PSOE y Cs por mantener los “viejos privilegios sindicales” a CC.OO....
Comentarios