viernes 30/10/20
TORRELAVEGA

La AAVV Besaya cree que La Viesca está "amenazada de nuevo"

Luz verde de Torrelavega al ANEI de La Viesca
La Viesca

La asociación de vecinos Besaya del Barrio Covadonga considera que La Viesca está "amenazada de nuevo" con la nueva redacción de las normas de protección que ha salido a exposición pública, ya que "no solo se han perdido 15 meses desde la primera propuesta de normas, sino que además, a solicitud del Ayuntamiento de Torrelavega, se ha reducido la zona de conservación". 

Según señala el colectivo vecinal en un comunicado, la nueva redacción propone considerar como de uso recreativo dos nuevas zonas, el llamado Pozo Jaime (conocido como segundo lago) y la zona de las antiguos campos de fútbol.

Esto implica, según denuncia la AAVV Besaya, que en estas zonas, situadas en el corazón de la Viesca y de su actual zona de conservación, se podría autorizar cosas como la construcción de instalaciones deportivas de nueva planta; la ejecución de nuevo equipamiento e infraestructuras; las instalaciones e infraestructuras para la iluminación artificial en las zonas de paso y la celebración de eventos socioculturales (ferias, conciertos, etc.)". A su juicio, esta propuesta de normas "aumenta el riesgo de que los políticos de turno desarrollen proyectos en la Viesca que nada tengan que ver con su protección o conservación".

El colectivo se pregunta "cuál es el interés del Ayuntamiento de Torrelavega en poner en riesgo la Viesca"; y cuáles son los criterios de protección y conservación que han llevado a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático a aceptar estas modificaciones". 

SEGUNDA INFORMACIÓN PÚBLICA 

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sometido a segunda información pública el proyecto de decreto por el que se aprueban las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, en los municipios de Torrelavega y Cartes, tras producirse un cambio en la zonificación.

El ANEI fue declarado en septiembre de 2016 y el proyecto de decreto que aprueba las normas de protección se sometió a información pública en julio de 2018 por un periodo de dos meses durante el cual se recibieron tres alegaciones. 

La aceptación de una de ellas ha supuesto un cambio en la zonificación de la Zona de Conservación y de la Zona Uso Recreativo que afecta a 3,95 hectáreas, lo que hace aconsejable la apertura de un nuevo periodo de información pública. 

Por ello, se somete el proyecto de decreto a un nuevo periodo de información pública de un mes. Durante este plazo podrán presentarse alegaciones y observaciones dirigidas a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria. 

El proyecto podrá consultarse en los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes, en la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático y en la página web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es). 

Comentarios