jueves. 28.03.2024

ACpT ha solicitado la paralización y nulidad del proceso de adjudicación de las 22 viviendas protegidas en régimen de alquiler de Campuzano, ya que considera que los requisitos que se exigen para entrar en su sorteo "incumplen el convenio" de cesión de terrenos firmado entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria. En concreto, ACpT ha denunciado que la empresa pública encargada de la construcción y promoción de las viviendas, Gesvican, ha incumplido este convenio -firmado en diciembre de 2016 y mediante el que Torrelavega cedía el terreno para la promoción- y se ha "saltado a la torera" los requisitos que establecía en relación a qué personas pueden acceder a las VPO, su edad y sus ingresos. Por ello, la formación ha presentado tres escritos dirigidos a la Alcaldía de Torrelavega, a Gesvican y a la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento, aunque ha lamentado que esta última "no se ha llegado a crear en ningún momento".

ACpT "llegará hasta donde tenga que llegar" para frenar la "incorrecta adjudicación"

Así lo ha dicho este martes en rueda de prensa el concejal de ACpT Iván Martínez, quien ha exigido la "inmediata paralización" del proceso de adjudicación para sacar unas nuevas bases, ya que de lo contrario el partido "llegará hasta donde tenga que llegar" para frenar la "incorrecta adjudicación". Según ha dicho, el primero de los incumplimientos en los requisitos para acceder a las viviendas radica en que el convenio establece que se iban a destinar a "familias de Torrelavega con escasos recursos económicos", mientras que la convocatoria se ha abierto a personas de toda Cantabria. Además, Martínez ha destacado que la convocatoria "no se ha dirigido a familias con escasos recursos", sino a jóvenes de entre 18 y 35. En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo ha incumplido el convenio y ha cambiado este criterio "para poder acogerse a una subvención del Ministerio de Vivienda", a través de la que recibiría 500.000 euros, según el edil.

Para ACPT, el tercer incumplimiento consiste en que se ha impuesto la necesidad de tener unos ingresos mínimos de 11.279 euros anuales (1,5 veces el IPREM) y unos ingresos máximos de 22.558 euros para acceder a las viviendas, mientras que el convenio y el real decreto por el que se debían regir los requisitos no hace referencia a los ingresos mínimos. "Eso de la cuantía mínima no sabemos de dónde lo han sacado", ha apostillado Martínez tras recordar que el convenio recoge que el objetivo de la promoción es "ayudar a resolver las necesidades de vivienda de alquiler de aquellos vecinos de Torrelavega que no pueden acceder a una vivienda en este régimen en el mercado libre".

Sin embargo, ha opinado que "van más dirigidas a gente que sí está en condiciones de acceder a una vivienda en el mercado libre que a los que no", y ha lamentado también que el precio del alquiler se debería establecer en función de los ingresos de la familia que acceda a la vivienda, y sin embargo "ya tienen un precio fijado". Así, el concejal de ACpT ha considerado que la adjudicación de las VPO es "una tomadura de pelo" por parte del Gobierno de Cantabria y ha considerado que es el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, quien debería "velar" por el cumplimiento del convenio.

Por último, ha indicado que se han presentado unas 150 solicitudes para acceder a las viviendas, y, a su juicio, son "bastantes pocas" para una convocatoria abierta a toda la región, lo que indicaría "la poca gente que cumple los requisitos".

ACpT pide paralizar la adjudicación de las 22 VPO de Campuzano por “incumplir” el convenio
Comentarios