martes 12.11.2019
TORRELAVEGA

ACpT pide una solución "legal y rápida" para el Hogar del Transeúnte

ACpT en rueda de prensa
ACpT en rueda de prensa

ACpT ha pedido al equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) que busque una solución "legal y rápida" ante el cierre del Hogar del Transeúnte, que se producirá el 31 de octubre y que considera un nuevo caso fruto de su "dejación" e "irresponsabilidad".

Además, ha recordado que el Ayuntamiento está obligado a prestar este servicio de alojamiento al ser un municipio con una población por encima de los 50.000 habitantes, tal y como recoge la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Así lo ha dicho este jueves el concejal de la formación Iván Martínez, en una rueda de prensa en la que ha recordado que "desde hace bastantes años" las religiosas franciscanas que están al frente de la gestión del albergue han venido anunciando su intención de dejar de gestionarlo y que por ello se les solicitó tiempo para poder hacer una transición y pasar del actual modelo a otro que tendría que definirse y sacarse a licitación.

De esta manera,  Martínez ha lamentado que aún "no hay nada serio sobre la mesa" pese a que el Pleno de la Corporación aprobó en febrero de 2018, a iniciativa del equipo de Gobierno, una prórroga de la prestación del servicio que concluye el 31 de octubre. Por ello, ha destacado que el equipo de Gobierno era "consciente desde febrero del 2018" de que si quería que el Hogar del Transeúnte continuase funcionando tenía que definir un modelo de gestión y sacarlo a concurso público, algo que a 15 días de cumplirse la fecha "no ha ocurrido ni ocurrirá", ha sentenciado. 

El edil ha explicado que se están barajando como alternativas realizar un convenio con Cruz Roja o Mensajeros de la Paz para la gestión del servicio, algo que, según ha dicho, "puede ser un fraude de ley" si no se saca a concurso público. Además, ha manifestado que "en el mejor de los casos y dando por bueno ese convenio", tendría que ir a Pleno y salir a información pública, y por lo tanto es "imposible" que esos trámites concluyan antes del 31 de octubre.

Igualmente, Martínez ha criticado que "la improvisación del equipo de Gobierno es tal" que no se ha previsto en los presupuestos municipales --aprobados inicialmente en septiembre-- una partida presupuestaria para hacer posible la continuidad del servicio, sino que se destinan para 2019 la misma cuantía que ejercicios presupuestarios anteriores, 80.000 euros.

Por último, ha hecho hincapié en que "la dejación y el pasotismo" tendrán "una vez más malas consecuencias" sobre las personas más desfavorecidas, a las que "a las puertas del invierno" Torrelavega "dejará de dar un techo y un plato de comida caliente" después de 32 años. "Estamos ante un nuevo retroceso social", ha sentenciado.

Comentarios