viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega convocará un Pleno extraordinario el día 9 de abril para someter a aprobación inicial el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el fin de que en la próxima legislatura no sea necesario contratar a un nuevo equipo redactor, ya que supondría "empezar de cero".

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han anunciado este miércoles en rueda de prensa esta fecha en la que pretenden lograr la aprobación, que según han dicho es una "auténtica necesidad", ya que el contrato con el actual equipo redactor termina en 2021 -ya se prorrogó un año y probablemente se vuelva a prorrogar otro más en el Pleno de este jueves, día 31-.

Para lograr la aprobación, se convocarán hasta el 9 de abril comisiones de seguimiento -por el momento dos, aunque se llevarán a cabo "las que sean necesarias"- y se trabajará con todos los grupos para que presenten sus propuestas y conseguir su voto favorable, ya que el PGOU se tiene que aprobar "con el máximo consenso" posible. "No queremos imponer nada", ha asegurado el alcalde tras manifestar que están "totalmente abiertos" a hacer modificaciones y atender las peticiones de los grupos porque, además, existe el "compromiso" de "dejárselo aprobado a la siguiente Corporación", ha dicho.  Por eso, ha destacado que no se trata de una actuación electoralista, ya que el documento se aprobará definitivamente en la próxima legislatura, y ha asegurado que el nuevo PGOU, que es "una demanda de la ciudadanía", resolverá muchos de los grandes problemas de Torrelavega".

En cuanto a la fecha elegida para someter el PGOU a la aprobación de la Corporación, López Estrada ha explicado que se ha buscado el "punto de equilibrio perfecto" para dar tiempo a los grupos a analizarlo y hacer propuestas, pero también para no verse "inmersos en un proceso electoral", dada la proximidad con las elecciones de mayo.

Por otro lado, y a pesar de que ha dicho que tenderán "la mano una vez más" a los grupos para negociar el documento, López Estrada ha advertido que el Parque Tecnológico y Empresarial de Las Excavadas es una "línea roja" de la que el equipo de Gobierno no está dispuesto a prescindir.

En ese sentido, ha dicho que ACpT ha "dejado bien claro" que para su partido también es una "línea roja" el hecho de que se incluya el proyecto, por lo que "es muy complicado que vote la revisión del PGOU", ha concluido.

OYARBIDE EN DESACUERDO CON EL CALENDARIO

A esta rueda de prensa no ha asistido el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, porque, según ha indicado posteriormente a los medios de comunicación, no está de acuerdo con que el Pleno extraordinario se celebre el 9 de abril.

Según su calendario, que ha sido ya rechazado en la Comisión de Urbanismo y que para el alcalde "no tiene ninguna validez", las dos comisiones de seguimiento se deberían llevar a cabo el día 4 o 5 y el 11 o 12 de febrero, respectivamente, y posteriormente debería celebrarse una Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda el día 15 o 18. Así, el Pleno para la aprobación inicial de la revisión del PGOU debería celebrarse, a su juicio, el 20, 21 o 22 de febrero. A continuación, se debería proceder al anuncio de información pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 1 de marzo y, por último, del 2 de marzo al 10 de mayo, información pública y periodo de alegaciones de la aprobación. 

Otto Oyarbide ha asegurado que este es un calendario de mínimos "inaplazable" y el "único" que puede garantizar la "no interferencia del proceso de información pública con la campaña electoral". Asimismo, ha advertido sobre las "graves consecuencias" que habrá si no se aprueba el documento, lo que afectaría a proyectos como el soterramiento de las vías, la pérdida de población, la falta de suelo industrial y "un largo etcétera".
 
 

La aprobación inicial del PGOU se someterá al Pleno en abril
Comentarios