miércoles 28/10/20
TORRELAVEGA

Aprobada por unanimidad la modificación del campus de la UC para construir una piscina olímpica

Sesión telemática del pleno de Torrelavega
Sesión telemática del pleno de Torrelavega

La Corporación de Torrelavega ha dado luz verde por unanimidad, en el Pleno celebrado este martes, a la aprobación definitiva de la modificación puntual número seis del Plan Especial de Ordenación del Campus de la Universidad de Cantabria (UC), que permitirá la construcción de una piscina olímpica cubierta en la zona universitaria de la capital del Besaya. En el Pleno, que se ha celebrado de forma telemática y que corresponde a la sesión ordinaria del mes de abril, los grupos han mostrado en general su "satisfacción" por dar nuevos pasos para la construcción de la piscina, algo "muy positivo" para generar un nuevo tipo de ocio en la ciudad, aunque también han advertido que estarán vigilantes para que finalmente se lleve a cabo el proyecto.

En este sentido, el PP ha pedido "agilidad" en la ejecución y ha insistido en que estará "muy encima" para que se desarrolle en "el menor tiempo posible", mientras que ACpT ha añadido que es "una vergüenza" que se siga planteando un asunto que lleva "20 años hablándose en la ciudad". Así, el partido ha lamentado que, aunque se dé luz verde definitivamente la modificación -que se aprobó de forma provisional en la sesión plenaria del mes de noviembre de 2018 y que después ha obtenido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU)-, se trata de "un tema de esos que se atascan y no salen adelante", por lo que ha pedido redactar ya el proyecto y buscar financiación.

Por otro lado, ha salido adelante, también con el apoyo de todos los grupos -ya obtuvo la unanimidad en la Comisión de Urbanismo-, la aprobación definitiva del estudio de detalle para la implantación de tres viviendas unifamiliares en la parcela número 198 de Sierrapando.

Asimismo, la Corporación ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Torrelavega al Patronato de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), en este caso con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido alegando que ha tenido "poca información" y que quiere estudiar cómo se va a gestionar esta integración.

MODIFICACIÓN

Por último, se ha dado el visto bueno a dos modificaciones de ordenanzas que afectan, por un lado, a las bonificaciones de algunos ciudadanos en las tasas de aguas, alcantarillado y recogida de residuos y, por otro, al precio que el Ayuntamiento cobrará a las empresas eléctricas por gestionar los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Con respecto al primer punto, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que la modificación consiste únicamente en subsanar un error de transcripción en la ordenanza, para fijar que recibirán la bonificación del 100% en el impuesto aquellos ciudadanos cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 900 euros, en el caso de que la unidad doméstica la forme solo una persona. Si son más miembros, la cuantía mínima de ingresos para recibir la subvención va incrementando por cada persona. Es decir, si la unidad doméstica es de dos personas, obtendrán la bonificación si ingresan menos de 1.035 euros; si son tres, con menos de 1.080 euros; y si son cuatro, con menos de 1.125 euros.

Este punto ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PRC-PSOE), Torrelavega Sí y Ciudadanos (Cs), y con las abstenciones del PP y de ACpT, que ha presentado una enmienda solicitando que, en lugar de bonificar a aquellos con ingresos inferiores a 900 euros, se bonifique a los que cobren menos del 80% del salario mínimo interprofesional -792 euros-, ya que ha considerado que los que cobran más "sí pueden pagar el agua trimestralmente".

Por su parte, los 'populares' no han apoyado este punto porque, según han dicho, esperaban ver también modificaciones en los impuestos para paliar los efectos del coronaviurus y, en debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia, han apostado por que se aplacen los pagos de las tasas. "A cero ingresos, cero gastos", han defendido.

Sin embargo, el edil de Hacienda ha respondido que este punto "no tiene nada que ver con los aplazamientos", que ha asegurado que se aplicarán "a todo el mundo", y el equipo de Gobierno ha rechazado la enmienda de ACpT -al igual que el PP, mientras Torrelavega Sí la ha apoyado y Cs se ha abstenido- argumentando que los ciudadanos están atravesando una situación "especialmente grave" por el Covid y que, por ello, actualmente es "necesaria" esta bonificación, según Pérez Noriega.

En cuanto a la modificación de la tasa de los puntos de carga para vehículos eléctricos, que también ha sido apoyada por unanimidad, ha consistido en rebajar el precio a las empresas eléctricas que los gestionarán en el futuro a 1.000 euros al año, ya que el precio anterior estaba "fuera del mercado". En este sentido, el primer teniente de alcalde y portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que el equipo de Gobierno está "comprometido" con la lucha contra el cambio climático y "hay que dar facilidades" a los ciudadanos para que apuesten por los vehículos eléctricos, de modo que fijar un precio que interese a las eléctricas es "un paso más" en esa línea.

Por su parte, desde la oposición, Cs ha pedido "ser cautos" dado que las eléctricas son empresas "poderosas", mientras que ACpT ha solicitado impulsar también puntos de recarga públicos, gestionados por el Ayuntamiento, para prestar servicio también en las zonas por las que las empresas no apuesten porque no sea rentable.

Comentarios