martes. 23.04.2024

La Corporación de Torrelavega ha aprobado en el Pleno ordinario celebrado este jueves de forma telemática la convocatoria de subvenciones directas a microempresas, pymes y autónomos de la ciudad que hayan visto afectada su actividad por el coronavirus, aunque la oposición ha considerado que su dotación presupuestaria -de 600.000 euros- es "insuficiente" y ha solicitado poner en marcha una segunda convocatoria de estas ayudas al equipo de Gobierno (PRC-PSOE), que no lo ha descartado.

En concreto, han sido el PP, ACpT y Ciudadanos los grupos que han considerado que la partida, de 600.000 euros, "se queda corta" y "muchas empresas se van a quedar fuera", además de que, dado que las ayudas se otorgarán según el orden de llegada de las solicitudes, van a "generar crispación y frustración". Estas subvenciones, conocidas como 'cheque resistencia', han contado con el apoyo de todos los grupos a excepción de ACpT, que se ha abstenido argumentando solo van a llegar al 17% de las empresas, ya que en Torrelavega hay unas 3.500 y que, por tanto, la partida debería ser de unos "3,5 millones de euros para llegar a todas".

El importe de la ayuda dependerá del número de trabajadores del solicitante

En respuesta, los portavoces del equipo de Gobierno, Pedro Pérez Noriega (PRC) y José Manuel Cruz Viadero (PSOE), han asegurado que la opción de una segunda línea de ayudas "está abierta" y se abordará en función de la evolución económica de las empresas y "si el Ayuntamiento tiene recursos". Además, han considerado que "no se va a quedar fuera tanta gente" como ha dicho la oposición y que, si es necesario, sacarán adelante la segunda convocatoria "sin ser necesario que les metan los dedos en los ojos" porque "tienen sensibilidad".

En cuanto al contenido de la convocatoria, Pérez Noriega, como concejal de Hacienda, ha explicado que son un "complemento" a ayudas de otras entidades a las que pueden optar los beneficiarios, y además da cobertura a personas que no cumplen los requisitos para recibir el cheque resistencia que ofrece el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan. Así, a diferencia del cheque del Ejecutivo regional, éste incluye también como beneficiarios a aquellos que no se hayan visto obligados a cerrar su negocio por el estado de alarma, siempre y cuando justifiquen una reducción de ingresos respecto al año anterior, y en mismo periodo del año, del 50%.

El importe de la ayuda dependerá del número de trabajadores del solicitante. Así, los empresarios autónomos individuales y microempresas con un solo empleado recibirán 75 euros semanales; los autónomos o microempresas con entre dos y diez trabajadores, 110 euros semanales; y los autónomos o pymes con más de diez trabajadores, 150 euros semanales. En los tres supuestos anteriores, se incrementará la cuantía en 200 euros mensuales en caso de ser arrendatarios de local. El plazo para presentar las solicitudes a las ayudas se abrirá una vez se publique en el Boletín Oficial de Cantabria, que se hará en "dos o tres días". También con el fin de paliar los efectos de la pandemia, los concejales han apoyado por unanimidad la suspensión de la tasa por instalación de mesas y sillas para el ejercicio 2020, para compensar la reducción del aforo de las terrazas y el cierre de la hostelería durante el confinamiento.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también, en este caso por unanimidad, la continuación del procedimiento relativo a la convocatoria 2019 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a fomentar la promoción económica, comercial y el empleo en el municipio, mediante la concesión de ayudas que serán para empresas que durante 2018 hayan realizado inversiones y contratado a más personal. A esta convocatoria se han presentado 118 empresas y han sido admitidas las ayudas solicitadas por 89 de ellas, con un importe total de 117.000 euros -recibirán de media 1.316 euros-.

Con respecto a estas ayudas, la oposición ha criticado que "llegan tarde" y que se deberían haber tramitado a principios de 2019, por lo que han pedido "inmediatez y agilidad" al equipo de Gobierno y han advertido de que estarán "vigilantes" para que no ocurra lo mismo con el cheque resistencia aprobado hoy. Asimismo, se ha ratificado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Consistorio para la creación de un Espacio Cultural en La Lechera, que ya había sido aprobado de forma inicial en enero y que tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

ESPACIO CULTURAL

Este establece que el Ejecutivo regional asumirá la financiación íntegra del proyecto -unos nueve millones de euros- a excepción del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento que deberá solicitar el Ayuntamiento, que, por su parte, tendrá que ceder 1.200 metros cuadrados del espacio para albergar las obras de arte de la Colección Norte y encargarse de su mantenimiento.

Este punto ha sido apoyado por PRC, PSOE y Torrelavega Sí, mientras que PP, ACpT y Cs se han abstenido al considerar que, aunque el proyecto "les gusta", el convenio es un "brindis al sol" y "un acto de fé" creer en el compromiso del Gobierno cuando aún "no ha dado ni un indicio" de que realmente va a realizar la inversión. "En Torrelavega todo son anuncios y se quedan al final en simples promesas", han lamentado. Sin embargo, PRC-PSOE han asegurado que, además de que se trata "del mejor convenio" que se podía haber firmado, no les cabe "ninguna duda" de que se va a ejecutar porque es "algo serio" acordado entre dos administraciones.

MOCIÓN DE CS

Por otro lado, se ha debatido una moción presentada por Cs para instar al Gobierno de España a permitir a los ayuntamientos usar sus remanentes de tesorería, que ha sido apoyada por todos los grupos excepto el PRC, que se ha abstenido, y el PSOE, que ha votado en contra porque, a su juicio, "llega tarde", ya que la petición ya ha sido trasladada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con unanimidad de todos los grupos integrados en ella.

Por último, se han asignado las dos nuevas liberaciones para el PP que fueron aprobadas en la sesión plenaria de marzo a los ediles 'populares' Joaquín Fernández Berjano y Miguel Ángel Vargas.

Aprobado el ‘cheque resistencia’ con la vista puesta en una segunda convocatoria
Comentarios