jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha aconsejado que aquellos acudan a la ciudad el martes, día 11 de septiembre, lo hagan en tren, así como que los torrelaveguenses circulen a pie por la ciudad, ya que en coche va a resultar "muy complicado" dados los cortes de tráfico que se producirán con motivo de la llegada de la 16 etapa de 'La Vuelta a España'. Así lo han señalado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, en una rueda de prensa en la que han informado del plan de movilidad previsto para ese día, en el que varias calles se cerrarán de 11:30 a 18:00 horas debido a la prueba contrarreloj con meta en el Complejo Deportivo Óscar Freire.

Además, el concejal ha advertido que puede que algunas zonas se cierren antes, "incluso a partir de las 9:00 horas", ya que se irán vallando de manera progresiva para que esté listo cuando lleguen los ciclistas, que saldrán de Santillana del Mar. Así, ha informado de que quienes vengan desde fuera a Torrelavega podrán hacerlo por las entradas de Tanos y Sierrapando, y la Guardia Civil estará "muy pendiente" para desviar el tráfico si se colapsa alguna de las entradas, mientras que el acceso de la A-8 en sentido de entrada a Torrelavega estará cortado, tanto desde Palencia/Santander como desde Oviedo.

Se podrá acceder a la A-8 en Torres, exclusivamente en sentido desde el área de La Lechera a la calle Lucio Marcos, llegando a la rotonda elíptica del IES Miguel Herrero, y en carril de único sentido hacia la rotonda de Mercadona y, de ahí a la rotonda para entrar a la A-8 Ganzo, Duález u Hospital Sierrallana. Sin embargo, el acceso de la A-8 por la zona de Sniace-Aspla estará cortado en sentido de entrada a la autovía, al igual que el acceso de la A-67 desde Santander a Torrelavega en La Habana Vieja, aunque sí se podrá usar la vía de salida a la A-67 desde La Llama a Santander.

En el área de Sniace, se podrá acceder a Torrelavega desde la salida al área industrial en sentido Oviedo, hacia Santander, en un carril habilitado en sentido único, que permitirá acceder a los vehículos a la zona de La Lechera, a Aspla y a la calle Pablo Garnica. Tampoco se podrá acceder al parking de La Carmencita en dirección a la calle José María Pereda ni al aparcamiento de camiones de La Lechera, que ya ha quedado cerrado hoy y donde se va a instalar el 'Parque Vuelta', que estará abierto el martes desde las 16:30 a las 20:30 horas.

No obstante, habrá parkings disuasorios en Campuzano, el Barrio Covadonga y el aparcamiento de camiones frente a Forjater, y se abrirá el del Mercado Nacional de Ganados, además de disponer de las plazas en el trazado sur del Bulevar Ronda. Además, los peatones podrán cruzar únicamente en cuatro pasos habilitados en el casco urbano, que estarán controlados por agentes de la Policía Local: en el Paseo Julio Hauzeur, en José Posada Herrera, José María Pereda 23 y José María Pereda 47. En cuanto al Torrebus, sólo estarán operativas dos de las seis líneas, priorizando las rutas a Sierrallana, y además no realizarán su itinerario habitual. Toda la información de los cortes de tráfico se puede consultar en las redes sociales de 'Dinamiza Torre', en Facebook, Twitter e Instagram.

Según el concejal y el alcalde, se ha intentado "minimizar lo menos posible la vida cotidiana" de los vecinos, aunque se han mostrado conscientes de que les "va a ocasionar molestias" y en algunas zonas la situación es "más complicada", como en Torres, cuyos habitantes podrán salir por Reocín a Cartes o por el vial que comunica con Ganzo. Con todo, han asegurado que la seguridad "está garantizada" y "controlado" el acceso a Sierrallana.

Además, Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento ha repartido 20.000 dípticos informativos que llevan el lema de 'No hagas planes', ya que es un día para "disfrutar de un evento deportivo de escala mundial" y en el que se pretende que los ciudadanos "se involucren". Por último, ha destacado el fin de etapa en el Óscar Freire, ya que lleva el nombre de "uno de los más grandes ciclistas de la historia de nuestro país". Además, ha pedido que los asistentes vayan andando, ya que la distancia a recorrer será de unos "800 o 900 metros en el peor de los casos" hasta allí.

Por su parte, el alcalde ha destacado que este evento es un "importante vehículo de promoción" para la ciudad, que será la protagonista durante unas horas en los aproximadamente 190 países que seguirán la retransmisión, y aunque se ha disculpado por las incidencias que se causarán a los ciudadanos, ha ensalzado el "importante" retorno económico que tendrá.

También ha señalado el "importante esfuerzo de coordinación" necesario para organizar la llegada y garantizar la seguridad, para lo que el Ayuntamiento ha asistido a una reunión con el delegado del Gobierno en Cantabria, miembros de la Policía Local y Guardia Civil, los alcaldes del resto de municipios por los que transcurrirá la etapa, etcétera.

El Ayuntamiento aconseja circular a pie y llegar en tren a la ciudad el martes por La...
Comentarios