viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega va a retomar el presupuesto de este año, que tras su aprobación inicial quedó paralizado al decretarse el estado de alarma, y una vez reciba luz verde definitiva acometerá "modificaciones de calado" para adaptar el documento a la nueva realidad generada por el coronavirus. El Pleno ha acordado este jueves, en una reunión extraordinaria y telemática -la primera vez en la historia que se celebra así-, levantar la suspensión de la tramitación de las cuentas de 2020, paso que ha contado con el voto a favor de todos los grupos a excepción de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) y Ciudadanos (Cs), que se han abstenido.

A partir de esta sesión, -que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y en la que también se ha dado cuenta de las medidas adoptadas hasta ahora para combatir el Covid-19 en el municipio, entre críticas de algunas formaciones al funcionamiento de Servicios Sociales-, se proseguirá con la tramitación de los presupuestos del Consistorio y sus organismos dependientes para el presente ejercicio. Así, se volverá a publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) a lo que sucederá de nuevo un plazo de 15 días de exposición pública para presentar alegaciones, tras lo cual habrá "vía libre" para acometer modificaciones "de calado" con las que afrontar la crisis sanitaria, económica y social.

De cara a ese 'plan de choque', todos los partidos han mostrado en términos generales apoyo al equipo de gobierno PRC-PSOE, y han demandado también rapidez y agilidad a la hora de adoptar medidas, llegando a plantear algunas en este Pleno, en el que también se ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2019. En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha destacado el cumplimiento de las reglas -techo de gasto, estabilidad presupuestaria y endeudamiento- y el remanente de 12 millones de euros.

El edil regionalista ha afirmado así que el Ayuntamiento está "en condiciones saludables", aunque ha advertido a continuación de que "se empieza a encender alguna luz de alarma" debido a la pandemia, que "obliga -ha dicho- a ser cautelosos y escrupulosos". El portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, ha considerado por su parte "envidiable" la situación financiera del Consistorio, pero igualmente ha avisado de que "vienen tiempos difíciles" en los que nos tendremos que "amarrar el cinturón todos".

RETOMAR EL PRESUPUESTO

En este contexto "favorable" se ha decidido retomar los presupuestos de 2020, con la abstención de Cs, que en su día votó en contra. "Eran innecesarios y ahora mucho menos", ha argumentado su concejal, Julio Ricciardiello. No obstante, el portavoz naranja ha asegurado que será "leal" al PRC-PSOE y apoyará "todas" las medidas frente al coronavirus, que desea que "comiencen lo antes posible" debido a la "post-cuarentena tan peligrosa que se nos viene encima".

También se han abstenido los dos ediles de ACpT, después del 'sí' por error de uno de ellos que ha obligado a repetir algunas votaciones telemáticas. Subsanada esta anécdota, la formación asamblearia ha adoptado la misma postura que mantuvo ante la aprobación inicial de unas cuentas que presentaban "grandes carencias, que siguen", ha sentenciado su portavoz, Iván Martínez. A su juicio, el presupuesto "ha quedado en papel mojado" y aunque "por suerte" Torrelavega cuenta con un "amplio" remanente, ha pedido ser "rápidos y ágiles" en la toma de decisiones. De entrada, ha sugerido que habrá que "tocar" las tasas, y ha planteado algunas medidas en el ámbito fiscal, como la posibilidad de no cobrar este año el IBI a determinadas familias y negocios, o eximir del pago de terrazas a establecimientos hosteleros. "Estamos para apoyar. Tenemos ideas", ha manifestado el concejal de ACpT, que también ha propuesto crear una comisión permanente sobre el Covid en vez de reuniones de la Junta de Portavoces o el "grupo de WhatsApp" creado para los miembros de la Corporación.

También está a favor de suprimir las tasas de terrazas el PP que, a través de su portavoz, Marta Fernández-Teijeiro, ha propuesto además eximir de la de basuras, agua y alcantarillado a los comercios que han tenido que cerrar. Esta edil, que ha reafirmado el apoyo de su grupo al bipartito local, ha planteado igualmente crear una comisión de hacienda específica para "avanzar en el día siguiente" al que se levante el confinamiento y "sacar a Torrelavega de este pozo en el que estamos". Ha mostrado también respaldo al gobierno municipal Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, que ha pedido adoptar "sin prisa pero sin pausa" medidas "de calado" ante la actual y futura coyuntura, que igualmente cree que deben debatirse y aprobarse en la comisión de hacienda. A su juicio, las necesarias modificaciones del presupuesto han de basarse en dos grandes áreas: acciones de apoyo social a grupos más vulnerables y de respaldo económico a la reactivación de determinados sectores.

Desde el PSOE, el portavoz y exalcalde ha defendido que el de 2020 era "un buen presupuesto", aunque hay que modificarlo porque la situación ha cambiado por la crisis del Covid. "Una carretera puede esperar al año que viene, pero la comida de las personas no puede esperar quince días", ha comentado el concejal de Obras. De las propuestas avanzadas por la oposición, se ha referido a la supresión del IBI planteada, y ha indicado que no se puede hacer, al tratarse de un impuesto, no de una tasa. Y del resto de sugerencias en materia fiscal e impositiva, Cruz Viadero ha avisado de que "si no se cobra a nadie", tampoco se recauda para prestar servicios y poder "llegar a los ciudadanos que nos necesitan". Así, no está a favor de subir impuestos, pero tampoco de "dejar de cobrarlos". "Es mejor ingresar y dar ayudas a quien lo necesite", ha defendido.

Aunque ha agradecido la disposición de todos a ayudar, el concejal de Economía y Hacienda ha pedido "cierto orden" y no lanzar "medidas generales", sino concretas y "ágiles", que "no se dilaten en el tiempo" y "lleguen lo antes posible". De la exoneración de la tasa de terraza ha opinado que es una petición "lógica", aunque de la relacionada con las basuras y alcantarillado ha indicado que "no es fácil" pues el recibo comprende "varias cosas". Pérez Noriega ha señalado que ayudar habilitando subvenciones es "la primera intención" del equipo de gobierno, que ya está "pensando" en la reforma del presupuesto. En este sentido, se ha mostrado convencido de que con la "disposición" de todos los grupos se llegará a una "buena modificación".

SERVICIOS SOCIALES

En el Pleno, primer acto público tras declararse el luto oficial, también se ha dado cuenta de las resoluciones de Alcaldía adoptadas hasta ahora para combatir el coronavirus, punto en el que se ha generado debate en torno a los Servicios Sociales, que "no están funcionando" según partidos como ACPT, y que lo están haciendo "110 por cien" a ojos del PSOE.

El portavoz de este último grupo ha detallado que a fecha del 22 de abril se habían realizado 7.790 de las llamadas previstas a personas mayores del municipio, y que las 519 que faltaban se iban a llevar a cabo este jueves.

Las mismas han generado 102 incidencias, de las que más de la mitad -56- ya están solucionadas, y 20 más se van a solventar de manera "muy inminente" en tanto que el resto, que no implican ayudas propiamente dichas, se derivarán a otros departamentos.

"La población mayor de Torrelavega está muy bien atendida", ha defendido Cruz Viadero, que también ha cifrado en 569 las familias que han recibido ayudas de alimentos y en un millar los lotes repartidos, sin contar los incluidos en las becas de comedor, que han llegado a 760 hogares del municipio.

Finalmente, se ha dado cuenta de la designación de nuevos vocales del PP en las comisiones informativas.

El Ayuntamiento retoma el presupuesto de 2020 para realizar “modificaciones de calado”...
Comentarios