sábado 15/8/20
TORRELAVEGA

La campaña contra la avispa asiática contará con 170 trampas por todo el municipio

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, durante una charla sobre avispa asiática
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, durante una charla sobre avispa asiática

El Ayuntamiento de Torrelavega tiene ya instaladas 130 trampas para capturar reinas de avispa asiática dentro del municipio y, dado que la acción de trampeo se ha detenido mientras dure el estado de alarma, al término del mismo se completará hasta llegar a las 170, que son las que le corresponden al municipio de acuerdo al criterio de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para este año, que consiste en instalar cinco trampas por kilómetro cuadrado.

En la primavera de 2019 se capturaron un total de 2.377 avispas reinas, lo que evitó la potencial creación de ese mismo número de nidos y, por lo tanto, el surgimiento potencial de más de cuatro millones y medio de avispas obreras y casi 400.000 reinas, según ha informado el Consistorio en un comunicado. Así, este año se continúa trabajando en la misma línea, incidiendo más en el trampeo en las zonas donde más intervenciones de nidos se han registrado, un método "eficaz para avanzar en la disminución de la presencia de avispa asiática, y que es necesario llevar a cabo por razones de salud pública y protección de la biodiversidad en nuestro entorno", ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal.

La labor de trampeo desarrollada por el Ayuntamiento ha sido subvencionada a comienzos de este año con 5.000 euros dentro de la convocatoria de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

INTERVENCIONES EN 2020

En concreto, en lo que va de año se han realizado cuatro intervenciones de retirada de tres nidos embrión de avispa asiática y un nido "bombus terrestres" o abejorro común, que al ser una especie polinizadora se ha retirado e introducido de nuevo en el medio natural lejos de la población. Como complemento a estas acciones, se anima a la población a que estén expectantes y comuniquen al Consistorio, Policía o Bomberos si ven nidos en garajes, aleros, ventanas y demás zonas guarecidas de la lluvia ven embriones de nidos, ya que las reinas los crean en estos lugares para que no se mojen.

Urraca ha recordado que "no solo los apicultores están sufriendo esta plaga", ya que en verano la necesidad de azucares que tiene la vespa velutina hace que los agricultores pierdan la producción de sus árboles frutales. "Plantaciones de arándanos, uvas y demás frutales son arrasadas por las avispas a finales de verano", ha sentenciado. Así, el pasado mes de febrero "numerosos vecinos, muchos de ellos afectados fundamentalmente por cómo acude la avispa asiática a los frutales", acudieron a la charla organizada por la Junta Vecinal de Viérnoles y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega para conocer información referente a la avispa asiática.

Comentarios