martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega tiene previsto licitar a lo largo de este año el contrato para implantar sensores en los contenedores de residuos después de que el proyecto piloto desarrollado desde el verano en el municipio -en el que solo se han instalado en unos pocos- haya dado resultados "muy satisfactorios". Así lo ha avanzado este martes, en un comunicado, el concejal responsable del área de Recogida de Residuos, Pedro Pérez Noriega (PRC), quien ha indicado que el objetivo es que, entre este año y el que viene, los contenedores de la ciudad cuenten con sensores de movimiento y llenado y que los servicios de 'Puerta a Puerta' de recogida de vidrio y cartón cuenten con un sistema de aviso.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que el pasado julio se puso en marcha un proyecto piloto de sensorización volumétrica de los contenedores de residuos. La actuación consiste en la instalación de sensores de llenado y de movimiento en cinco puntos de recogida del municipio (islas) ubicados en el centro y en la periferia, y en la implantación de un sistema de aviso por botón para la recogida selectiva de cartón 'Puerta a Puerta' en diez establecimientos que no cuentan con recogida diaria.

El edil ha indicado que estos sensores ofrecen una información "muy valiosa" para poder ofrecer un "mejor servicio" al ciudadano ya que indican, sobre todo en aquellos lugares donde no hay recogida diaria, si es necesario o no realizar la recogida, permitiendo así "optimizar" los recursos. Además, en aquellos contenedores donde también se han instalado sensores de movimiento, permiten comprobar si éstos se han desplazado, por ejemplo, por fuertes vientos.

En el caso de sistema de aviso para el servicio 'Puerta a Puerta' del cartón para los comercios que no cuentan con recogida diaria, el edil ha explicado que se facilita al comerciante un mando que debe pulsar cuando hay cartón/papel que recoger, en ese momento salta una alerta y los servicios municipales saben que deben acudir a este establecimiento a realizar la recogida.

Este sistema podría permitir recuperar el 'Puerta a Puerta' de vidrio. Hasta el momento, ha indicado Pérez Noriega, los resultados son "muy satisfactorios". Torrelavega cuenta con 1.500 contenedores por todo el municipio, ha informado en un comunicado el Consistorio.

Los contenedores de residuos contarán con sensores para “optimizar” el servicio
Comentarios