miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega abrirá a mediados de julio el plazo de solicitud de subvenciones para la rehabilitación de fachadas, una convocatoria que este año estará dotada con 140.000 euros.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha recordado que se trata de una línea de subvenciones que pueden solicitar todas las comunidades de vecinos, destinada a fomentar las obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación, reparación y acondicionamiento. La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria en los próximos días, y estará abierta por el plazo de un mes.

Las ayudas son para la restauración y conservación de edificios de carácter residencial, quedando exentos los inmuebles desocupados. Además, la obra debe iniciarse con posterioridad a la solicitud de la subvención y debe ser solicitada por toda la comunidad de vecinos, aunque la actuación afecte solo a una parte de la fachada.

Respecto al tipo de ayudas, en las obras totales o parciales de los edificios, las subvenciones se han incrementado hasta los 4.000 euros, con un límite del 30% subvencionable, en el primero de los casos, y hasta los 2.500 euros en las parciales.

En el caso de los edificios catalogados de protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, se podría llegar a subvencionar entre un 66% y 40% de la obra, con unos importes máximos de hasta 12.000 euros o 7.500 euros, respectivamente.

Por otro lado, se ha incorporado una nueva categoría de obras subvencionables, los edificios de los barrios como San Gil, El Salvador y Ciudad Vergel, entre otros, que por sus características arquitectónicas difieren de los del resto de la ciudad. Pueden optar a un máximo de 6.000 euros de subvención.

En los últimos diez años, desde 2007, se han solicitado subvenciones para obras en fachadas por parte de 474 comunidades de vecinos de la ciudad, las cuales han recibido ayudas municipales por un importe total de 745.829 euros.

Convocadas subvenciones por valor de 140.000 euros para realizar obras en fachadas
Comentarios