jueves. 28.03.2024

El partido verde Equo Cantabria ha presentado alegaciones al proyecto del parque acuático de Sierrallana porque considera que "incumple la legalidad urbanística", tanto en la Ley del Suelo como en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega. Además, ha planteado en el escrito "serias" dudas sobre la titularidad del proyecto. "No se entiende que siendo el Ayuntamiento de Torrelavega el dueño de los terrenos en los que se ubica el complejo deportivo y de ocio de Sierrallana, sea un particular el que aparezca en el expediente como promotor y quien presente el documento ambiental para que sea tramitado", ha informado el partido en un comunicado.

Según la formación ecologista, si el Consistorio es titular del proyecto y la iniciativa es pública no hay lugar a que un particular adopte la elaboración del documento ambiental. "No nos consta que se haya procedido a la enajenación o concesión de los terrenos de Sierrallana en los que se ubica el equipamiento y no parece prudente que el Ayuntamiento esté tramitando el desarrollo de un proyecto con la consiguiente aprobación del trámite ambiental, es decir, utilizando recursos públicos, si el promotor va a ser una empresa privada", ha denunciado.

A su juicio, la titularidad es una cuestión "de máxima importancia" que debe aclararse antes de la tramitación del proyecto, señalando responsabilidades administrativas o incluso penales. Asimismo, ha recordado que en suelo rústico de protección forestal no es posible la construcción de un complejo deportivo de las dimensiones del parque acuático.

"Se argumenta que el Plan General de Torrelavega clasificaba la zona contigua al hospital de Sierrallana, donde aún subsiste el campo de rugbi, como una zona de equipamientos en suelo no urbanizable, es decir, exento de construcciones", ha apuntado. En ese sentido, ha señalado que solo es posible las instalaciones deportivas o de ocio descubiertas, sin asociarse a nuevas construcciones, ni de edificios ni aparcamientos de nueva planta.

Finalmente, ha insistido en que el futuro PGOU no permite la construcción de un equipamiento deportivo y de ocio en suelo clasificado suelo rústico ordinario y "mucho menos" en suelo rústico de especial protección forestal.

Equo presenta alegaciones al parque acuático de Sierralana al considerar que “incumple...
Comentarios