Jueves 20.06.2019
TORRELAVEGA

Gobierno y Universidad elaborarán un modelo de transporte público para el ámbito de la capital del Besaya

Torrebús
Torrebús

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio colaborará con la Universidad de Cantabria (UC) para elaborar un modelo de transporte público que pueda aplicarse al ámbito territorial de Torrelavega. El consejero, Francisco Martín, que también asume las competencias de transportes, ha firmado un convenio con el rector de la UC, Ángel Pazos, para que el grupo de I+D en Ingeniería de Sistemas de Transporte, integrado en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, desarrolle un modelo de planificación del transporte público regional en ámbitos comarcales, integrando el nivel de comunicación urbano de la ciudad y el de ésta con el resto de municipios que conforman la comarca.

La Consejería de Innovación destinará 30.000 euros para este estudio teniendo en cuenta que Torrelavega se ha convertido en un núcleo de atracción-producción de viajes en función de las actividades que se desarrollan en su entorno y debido a su privilegiada situación orográfica, lo que ha propiciado que diversas poblaciones cercanas establezcan un vínculo de interdependencia de la movilidad, ha explicado el Gobierno en un comunicado. El modelo aplicado tendrá en cuenta el área de influencia de Torrelavega compuesto por los términos municipales de Miengo, Polanco, Piélagos, Castañeda, Santa María de Cayón, Puente Viesgo, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Cartes, Reocín, Santillana del Mar y Suances.

Entre los objetivos específicos del estudio se encuentra modelizar y calibrar la demanda total de movilidad, y en particular la de transporte público, teniendo en cuenta la estructura actual de líneas que conforman el sistema, así como determinar y organizar las nuevas líneas de transporte público regional en autobús entre Torrelavega y el resto de municipios de su área de influencia y potenciar las conexiones diametrales entre éstos. Otro de los objetivos del estudio es integrar la movilidad entre municipios del área de influencias con el centro y el propio transporte urbano de la ciudad cabecera y el de establecer, mediante el correspondiente estudio económico-financiero, el sistema tarifario y concesional de las líneas de transporte público propuestas.

En definitiva, el trabajo consistirá en la determinación de horarios, itinerarios (rutas), paradas y flota que sean necesarios para la prestación de los servicios de transporte publico comarcal, basado en la estructura actual. La metodología del estudio se fundamenta en la realización de un modelo de viajes que simule el comportamiento actual y futuro (medio plazo), tanto de la movilidad de transporte público como de la determinación de la demanda de transporte privado.

De esta manera, ante cualquier modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), o cualquier prueba de cambio de itinerario de líneas de transporte que se desee probar, podría conocerse la respuesta de los usuarios ante tales cambios. Así, se implementará un Modelo de Asignación Multimodal basado en un paquete informático de reconocido prestigio (en este caso el Módulo de Asignación Multimodal VISUM), compatible con otros modelos de tipo secuencial.

De esta manera se reproduce la movilidad del área objeto del estudio y permite analizar su sensibilidad ante posibles actuaciones sobre el sistema de transporte público, reordenando la oferta y determinando la nueva situación concesional. Esto a su vez permitirá evaluar el impacto a nivel del sistema de proyectos de concesiones futuros, tanto en la red vial como de transporte público.

TAREAS PRINCIPALES

Entre las tareas principales del proyecto de investigación se encuentra la realización de un estudio de la estructura actual del transporte público regional en autobús en Torrelavega y su área de influencia. En esta tarea se recopilarán los actuales horarios, calendarios, itinerarios y tarifas, así como el grado de cobertura de la demanda de viajeros en Torrelavega. Posteriormente se abordará la modelización de la situación actual del tráfico entre Torrelavega y su área de influencia. Para esta tarea será necesaria la realización de aforos de tráfico en la red vial del área de estudio y encuestas cordón en los accesos a Torrelavega.

Además, será imprescindible contar con un modelo de red vial, soporte de los sistemas de transporte público y privado, para lo que será necesario un trabajo de campo de inventariado y codificación de los viales. El objeto final será proporcionar los datos necesarios para, además de la caracterización del estado actual, obtener una matriz origen-destino que represente el patrón de movilidad del área de estudio en cada modo de transporte. Una vez conseguido esto, deberá calibrarse un modelo de reparto modal en base a las encuestas realizadas anteriormente por el equipo de trabajo en la misma zona de estudio y los nuevos datos de tráfico y movilidad de pasajeros en transporte público.

Finalmente se abordará la propuesta de nuevas líneas de transporte público regional en autobús y se propondrán las nuevas líneas de transporte público regional en autobús, dimensionando sus variables de servicio en cuanto a itinerarios, horarios y paradas principalmente, estimando el número aproximado de viajeros en base a las variables definidas.

El equipo investigador está compuesto por José Luis Moura Berodia, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular de la UC (investigador principal); Borja Alonso, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor ayudante de la UC; y Luigi dell'Olio, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. y profesor titular de la UC.

Comentarios