viernes. 29.03.2024

La empresa pública Mare ha iniciado un estudio sobre el estado de conservación del arbolado de La Viesca, en Torrelavega, con el fin de reforzar la biodiversidad de este Área Natural de Especial Interés (ANEI) mediante la eliminación de aquellos ejemplares que se encuentren dañados y supongan un riesgo para las personas y el tránsito de vehículos en la carretera que discurre entre Torres y La Barquera.

De los 1.291 árboles de 27 especies diferentes que han sido inventariados, 133 presentan algún tipo de riesgo

De los 1.291 árboles de 27 especies diferentes que han sido inventariados por los técnicos de Mare -perteneciente a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- se ha detectado que 133, la mayoría falsas acacias, presentan algún tipo de riesgo, lo que ha obligado a tomar una de serie de medidas preventivas.

Entre ellas, se llevará a cabo la eliminación de 69 árboles por presentar un riesgo extremo, alto y moderado. Además, en 11 ejemplares se eliminarán ramas, ramas secas en otros siete, reducciones de copa en cinco, acortamientos de rama en tres, desplazamiento de diana en dos, equilibrado de copa en uno, reducción periódica de copa en uno y revisiones periódicas en otros 34.

Tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente y presidente del consejo de administración de Mare, Guillermo Blanco, son actuaciones que pretenden mejorar la biodiversidad del "gran pulmón verde" de Torrelavega y garantizar la seguridad de los usuarios del parque y el tránsito de vehículos por la zona. Ha dicho que cuentan con la autorización de la Dirección General de Biodioversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático y se llevarán a cabo entre diciembre y febrero, correspondiendo con la temporada de otoño e invierno. Posteriormente, se realizará en la zona una repoblación con especies autóctonas.

Las medidas que se van a adoptar se han tomado después de que Mare haya concluido un inventario del arbolado de La Viesca y realizado un estudio de su estado actual, que ha consistido en un análisis de observación visual, medición y resistencia de la madera; detección de zonas de pudrición y dimensiones, y categorización del riesgo. Con los datos obtenidos se ha elaborado una ficha para cada ejemplar analizado, que incluye fotografías, ubicación exacta y un informe de su situación.

El consejero ha explicado que la falsa acacia, la especie a la que pertenece la mayor parte de los ejemplares que serán eliminados, es una planta de rápido crecimiento natural incluida en el Programa Regional de Seguimiento de Especies Invasoras de Cantabria que invade con facilidad el bosque autóctono caducifolio y el ribereño. Así, ha indicado que en los últimos tiempos ha proliferado y expandido de forma notable en La Viesca, "donde se ha adaptado con facilidad, poniendo en peligro su biodiversidad".

Mare reforzará la biodiversidad de La Viesca eliminando los árboles dañados
Comentarios