sábado. 20.04.2024

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá, del 7 al 9 de septiembre, el XIX Concurso Morfológico de Caballos Pura Raza Español 'Ciudad de Torrelavega', en el que participarán más de 60 ejemplares pertenecientes a 24 ganaderías de seis comunidades autónomas, principalmente del norte de España.

El certamen está organizado por la Asociación Regional de Criadores de Caballos Pura Raza Española de Cantabria (ESPACAN), tiene carácter nacional y es clasificatorio para el Campeonato de España y del Mundo que se celebrará en Sevilla el próximo mes de noviembre.

El XIX Concurso Morfológico FECAB 2018 ha sido presentado en rueda de prensa por el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas; el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega, Jesús Sánchez; y los representantes de la Asociación Regional de Criadores de Caballos PRE de Cantabria (ESPACAN), José María Benito y Violeta Gómez.

El jueves día 6 tendrá lugar la recepción de animales y, a continuación, se celebrará el concurso morfológico, del 7 al 9 de septiembre. La entrada será libre y estará abierto en horario de 10.00 a 20.00 horas los días 7 y 8 de septiembre, y de 10.00 a 15.00 horas el domingo 9.

Paralelamente al concurso, el sábado y el domingo --8 y 9-- habrá una feria alimentaria de productores del sector alimentario de Cantabria, con vinos, quesos, cerveza, helado, arándanos, conservas, embutido, etcétera, así como una feria de artesanía en la que habrá artículos de equitación, cuero y madera, entre otros.

El domingo 9 tendrá lugar, tras la entrega de premios, un espectáculo ecuestre llamado 'La magia del caballo', a las 13.00, en el que estarán presentes algunos participantes de los concursos de televisión 'Tú sí que vales' o 'Vaya fauna', que realizarán ejercicios de doma vaquera, riendas largas, alta escuela, cabriolas, etcétera.

Durante la presentación, el director general de Ganadería ha reiterado el apoyo de la Consejería de Medio Rural a una actividad "muy atractiva" que tiene un "triple interés" para la Consejería que encabeza Jesús Oria: su categoría de rango nacional, el interés que hay en la promoción del caballo en el sector terciario, como complemento al turismo rural y vinculado al ocio y tiempo libre, y que sirve de "escaparate" para mostrar "lo mejor de los productos y artesanía de Cantabria".

Por otra parte, Cuevas ha anunciado que, "si es posible" y la disponibilidad presupuestaria del año que viene lo permite, la Consejería tiene la intención de seguir estimulando la cría a través de un plan específico de dinamización del caballo asociado al ocio y tiempo libre.

Por su parte, Sánchez se ha referido al evento como un "clásico" de la programación del Mercado Nacional de Ganados que a lo largo del año, según ha destacado, tiene más de 200 días de actividades de todo tipo.

Por último, la representante de ESPACAN ha asegurado que el evento será "un auténtico escaparate" donde los criadores de Cantabria y del resto de España pueden mostrar "lo mejor de sus ganaderías". demás, ha detallado que para este año se han programado un total de 59 concursos --39 en España y 20 en el extranjero-- y la media de asistencia es de unos 60 ejemplares por cada uno, por lo que la cifra de inscritos en el de Torrelavega es "muy favorable".

Más de 60 caballos de 24 ganaderías participan en el XIX Concurso Morfológico FECAB
Comentarios