jueves. 28.03.2024

El matadero municipal de Barreda ha reanudado este martes la mayor parte de su actividad tras finalizar las obras de urgencia destinadas a corregir el riesgo detectado por la Inspección de Trabajo en relación a la recepción y conducción de los animales peligrosos, que dio lugar a su paralización el pasado 21 de octubre. De momento, se han reanudado las líneas de caprino, equino, ovino y vacuno, mientras que la de porcino sigue en reformas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los horarios seguirán siendo los mismos que hasta ahora. El sacrificio de ganado vacuno se realizará los lunes, martes, jueves y viernes; y el de ganado caprino y ovino continuará siendo los miércoles. La recepción de ganado vacuno se realizará por las mañanas de 7:00 a 12:00 horas los lunes, martes y jueves; de 7:00 a 10:00 los viernes y de 9:00 a 12:00 horas los domingos; y por la tarde lunes, martes, miércoles y jueves de 17:00 a 19:30 horas. Y la recepción de caprino y ovino, los miércoles de 7:00 a 10:00 horas.

El concejal de Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha explicado que entre las actuaciones que se han llevado a cabo en la cuadra destacan una reducción del tamaño de los box y la construcción de una plataforma de trabajo detrás de los mismos. Además, se han diseñado nuevos dispositivos manuales para que las puertas de los box queden abiertas en la posición adecuada, evitando que el trabajador deba estar en el pasillo de conducción de los animales sujetándolas.

También se ha construido una plataforma de trabajo de un metro de anchura paralela al pasillo y, en posición elevada, para efectuar el guiado de los animales, así como una nueva puerta previa al box de aturdimiento, que se accionará para abrirla y cerrarla desde el exterior del pasillo, desde la plataforma de trabajo, evitando así que el animal retroceda.

A ello se ha sumado, desde el 2 de noviembre, la ejecución de un nuevo muelle de descarga, simétrico al existente, enfrentado al pasillo de acceso a boxes. Se ha ejecutado una manga de acceso a boxes mediante estructuras metálicas para facilitar la conducción del animal, y se han instalado pasarelas por encima de las tapias de los boxes para facilitar la conducción y salida de los animales. Además, se ha mejorado el sistema de apertura de portillas de los boxes para poder abrir desde la plataforma superior.

La Inspección de Trabajo a la vista de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, informando de las obras urgentes que iba acometiendo para la supresión del riesgo, comunicó que "no hay impedimento legal para que el Ayuntamiento reanude las actividades laborales que la orden paralizaba" a la finalización de las mismas. Una vez comunicada e informada dicha finalización este martes, la Dirección General de Trabajo ha confirmado "la decisión de levantar la paralización de actividades adoptada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento ha indicado que al término de las obras, se ha corregido la "situación de riesgo grave e inminente que dio lugar a la orden de paralización al adoptarse las medidas preventivas que subsanan las causas que motivaron la paralización". La revisión de la evaluación de riesgos laborales del matadero en lo que afecta a la reforma de las cuadras y las funciones de recepcionado de ganado se realizará una vez reanudada la actividad del matadero, como ha indicado el Servicio de Prevención.

Por otra parte, y sobre la reforma integral prevista por el Ayuntamiento, independiente de esta actuación de urgencia, la redacción del proyecto se ha adjudicado e iniciado. Un compromiso que, según el Consistorio, se sumaría a las mejoras ejecutadas en los últimos años y que supondrían una inversión cercana a los 225.000 euros. Con este proyecto ya estaba prevista la modificación de la zona de acceso de los animales al matadero mejorando las instalaciones del proceso de descarga de los animales, la estabulación de los mismos, y el proceso de conducción a la zona de aturdimiento.

El matadero de Barreda reanuda la mayor parte de su actividad tras finalizar las obras
Comentarios