jueves. 28.03.2024

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha asegurado que los plazos del proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad "van bien" aunque la redacción del estudio informativo se haya retrasado "dos o tres meses", por lo que existen "todavía posibilidades" de cumplir el objetivo de que las obras comiencen en el año 2021. Así ha respondido el regidor a preguntas de la prensa sobre posibles avances en la tramitación del soterramiento en Torrelavega tras la entrada en vigor este lunes del convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Piélagos y Adif para otro de los proyectos ferroviarios previstos en la región, la supresión de los pasos a nivel en Renedo.

López Estrada ha explicado que el retraso de la finalización del estudio se ha debido al cambio de la normativa medioambiental, que ha hecho que haya que incluir un estudio de riesgos medioambientales, como incendios, inundaciones, movimientos sísmicos, etcétera. Así, ha dicho que se ha llevado a cabo una reordenación de la cuantía del proyecto imputable a cada uno de los ejercicios debido a la necesidad de implementar documentación "fuera del contrato que ya estaba adjudicado", pero que los plazos siguen "dentro del contrato" con la con la empresa redactora del proyecto.

"Aun así seguimos dentro de los plazos previstos, el objetivo nuestro es que las obras puedan comenzar en el año 2021 y estamos todavía con las posibilidades de cumplirlo", ha insistido. Además, ha precisado que los técnicos redactores están trabajando y su "compromiso" es entregar en el mes de julio el documento -el estudio informativo y la documentación ambiental- a la comisión de seguimiento del soterramiento. Una vez entregado, será posible continuar con la tramitación, siguiendo con la salida a exposición pública del documento, la recepción de las alegaciones y posteriormente obtener la declaración de impacto ambiental favorable, que según el alcalde "sería el pistoletazo de salida".

Tal y como ha recordado, el convenio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega se firmó en 2017; el pasado mes de enero se celebró una comisión de seguimiento el pasado mes de enero y el contrato de la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo y del proyecto de ejecución ya está adjudicado con un presupuesto de 1,3 millones.

Los plazos de soterramiento “van bien” y hay “posibilidades” de comenzar las obras en 2021
Comentarios