viernes. 29.03.2024

Podemos Torrelavega, a través de su candidatura municipal Torrelavega Puede, ha presentado una moción de apoyo al colectivo 'Fraguas Revive', que lucha contra la despoblación en zonas rurales y que ha sido acusado por la Junta de Castilla-La Mancha de los delitos de usurpación y contra la ordenación del territorio tras reconstruir varias casas abandonadas en esa localidad.

Esta agrupación, que nació hace más de un lustro, está formada por jóvenes activistas procedentes de diferentes ciudades de la Comunidad de Madrid y Guadalajara capital. Entre sus objetivos figura reconstruir el pueblo abandonado de Fraguas y comenzar a formar una comunidad.

Se trata de una localidad de la Sierra Norte de Guadalajara, las tierras son parte del Ayuntamiento de Monasterio, del cual fue pedanía y la gestión de las mismas pertenece a la Junta de Castilla-La Mancha.

El terreno es considerado por la administración como Parque Natural, a pesar de ser en su mayoría monocultivo de pino en terrazas artificiales que tapizan casi todas las laderas del entorno, según apunta Podemos Torrelavega.

En un comunicado, consideran que la historia de Fraguas es "común" a la vivida en numerosos pueblos del Estado y responde al éxodo rural que tuvo lugar a partir de los años 60, en el que miles de jóvenes dejaron sus pueblos de origen para buscar en las ciudades mejores oportunidades laborales.

En el caso concreto de Fraguas, "el régimen franquista comenzó por expropiar las tierras de cultivo y pasto a sus legítimos dueños, eliminando con ello sus principales fuentes de sustento". Posteriormente, prosiguen desde Podemos, "les quitaron el médico y la escuela y les fueron engañando para que vendieran también las viviendas. El último habitante en irse, don Benito, lo hizo en 1968".

A partir de ahí "fueron destruyendo los restos del pueblo, primero con excavadoras desmontando los tejados e incluso se llegaron a permitir prácticas militares durante los años 90". Desde entonces se daba esa situación de "abandono" hasta que el colectivo 'Fraguas Revive' comenzó su actividad de recuperación en abril de 2013.

Siguiendo los principios de sostenibilidad, autosuficiencia y horizontalidad en la gestión, este colectivo ha conseguido reconstruir tres casas, respetando la técnica y materiales originales y actualmente tiene obras en marcha en otras tres.

Han conseguido el autoabastecimiento eléctrico mediante la energía solar y cuentan con el apoyo de los antiguos pobladores, que se han manifestado públicamente a favor del colectivo.

MOCIÓN

Como ejemplo, la moción recoge el testimonio de un antiguo habitante que hace esta dedicatoria hacia el colectivo 'Fraguas Revive' en un libro sobre la localidad: "Para los nuevos habitantes de Fraguas: A ver si vosotros recuperáis la historia de nuevo de este pueblo, aunque algunas instituciones tanto militares como religiosas hayan tratado de destruirla y hasta el gobierno quiere venderlo a particulares".

Torrelavega Puede considera un "grave error político criminalizar a un colectivo como 'Fraguas Revive', que debería ser apoyado", de ahí la moción que han presentado, para "traer este debate a las instituciones y como gesto político de defensa de la auto-organización para mostrar que otra forma de hacer las cosas es posible".

Podemos presenta una moción para apoyar a 'Fraguas Revive'
Comentarios