Martes 21.08.2018
TORRELAVEGA

Las principales confiterías de la ciudad participan en la V Feria del Hojaldre

Feria del Hojaldre de  Torrelavega
Feria del Hojaldre de Torrelavega

Las principales empresas confiteras de la ciudad participan en la V Feria del Hojaldre de Torrelavega que se celebrará el fin de semana del 18 y 19 de agosto y reunirá en la Plaza Mayor 13 casetas, una de ellas de los alumnos de los módulos de cocina de la Agencia de Desarrollo Local.

Habrá casetas de confiterías y pastelerías de Torrelavega como Santos, en sus dos establecimientos, Blanco, Zapata, Sol Hojaldres y otras empresas de prestigio reconocido como Dromedario, Horno San José, Siderit, otras cofradías como la del Queso y la del Orujo, y la Asociación de Cerveceros de Cantabria. Se ofrecerán tanto en pinchos salados como repostería.

El evento contará con la actuación de los grupos Recuerdos y Alegría Cántabra, así como las de Nando Agüeros o El Malvís de Tanos.

Los detalles del evento coorganizado por el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, junto con la Cofradía del Hojaldre se han presentado hoy en rueda de prensa por el concejal de Ferias, Jesús Sánchez Pérez, y el 'Gran Maestre' de La Cofradía, Francisco Javier López Marcano, acompañados por miembros de la misma.

La Coral de Torrelavega, el Coro Ronda Garcilaso y el Grupo de Danzas Virgen de la Nieves de Tanos serán nombrados Cofrades de Honor y además siete personas de distintos ámbitos profesionales y lugares de España serán nombrados cofrades numerarios.

El nombramiento se producirá durante el desarrollo del XVIII Gran Capítulo del Hojaldre, el domingo 19 en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega a las 12:30 horas. Antes, a las 12:00, tendrá lugar el desfile de la cofradía por las calles de Torrelavega.

Una novedad en el desarrollo del décimo octavo capítulo es que se entregarán los premios de la III edición del Concurso de Relato Corto, que ha ganado el salmantino José Luis Baños, y dos accésit, uno para la gaditana Nely Leal y el segundo para el santanderino Fernando Terán.

Según ha anunciado el Gran Maestre, serán nombrados nuevos cofrades el ingeniero gaditano Alejandro Castillo, de familia cántabra afincado en Cádiz; Gema Coria, propietaria de la empresa 'La Constancia'; Juan del Cerro, propietario de los establecimientos Diferente de Santander; Alejandro Gómez, "persona vinculadísima al tejido deportivo" de Torrelavega; el confitero pastelero leonés especialista en hojaldre, Alberto Pérez; Rosa María Saiz, "muy vinculada" a colectivos culturales y sociales de la ciudad; y Fermín Unzúe, "una persona capital en la historia del turismo de Cantabria", ha dicho López Marcano.

El Gran Cofrade ha afirmado que "han cambiado algunas cosas" desde que en 2000 se decidiera constituir la cofradía, que actualmente supera los 170 cofrades, entre numerarios y de honor. Entre los objetivos conseguidos por la cofradía destaca el hecho de que los hojaldres de Torrelavega no solo se vendan en esta ciudad sino en otros lugares de Cantabria y España, ha destacado su presidente, como también la defensa y difusión del nombre de Torrelavega con cofrades por distintos lugares del país.

Comentarios