domingo 22.09.2019
TORRELAVEGA

El Serca trabaja en un prototipo de jardín vertical que se instalará después en la ciudad

Urraca presenta un prototipo de jardín vertical en el SERCA
Urraca presenta un prototipo de jardín vertical en el SERCA

El Centro Especial de Empleo SERCA está trabajando actualmente en un prototipo de jardín vertical basado en el sistema 'biofiver', que permite la instalación en espacios donde el jardín tradicional no es posible y que se implantará después en alguna zona de Torrelavega, aunque no se ha concretado aún su ubicación. El biofiver ofrece varias ventajas sobre otros sistemas, como un menor mantenimiento de las plantas, menor consumo de agua y de fertilizantes y menor o nula dependencia de sistemas informatizados o tecnológicos, ya que solo necesitan el sistema de riego.

Algunas ventajas son: un menor mantenimiento, menor consumo de agua y escasa dependencia de sistemas informatizados

Este prototipo, en el que se está trabajando en las instalaciones del Serca en Torrelavega, ha sido presentado hoy miércoles en rueda de prensa por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca; la directora del centro, Maite González; y uno de los técnicos, Pablo Ruiz. Según han explicado, estos jardines están formados por estructuras tridimensionales de celdillas de polietileno de 50x50 centímetros y poseen dos partes: una de las estructuras está rellena de tierra y otra permanece vacía, generando un espacio hueco para la circulación del aire. Entre las dos capas, se coloca una tela hidrófila para la distribución del riego, y la capa exterior es de tierra, que permite el desarrollo de raíces superficiales. Estos módulos tridimensionales se cuelgan de una estructura metálica de acero galvanizado o aluminio, suponiendo un peso por cada panel -en el que caben de seis a doce plantas- de 13 kilos. Además, el crecimiento de las plantas es más lento y más natural, por lo que se mantienen mejor en el tiempo, además de que la estructura se puede desmontar celda a celda y permite adaptarse a la forma deseada, como la de fachadas, muros o azoteas, según han indicado.

El concejal ha avanzado que pretende implantar este sistema de jardín en la ciudad cuando llegue una época "más propicia" en cuanto al clima, ya que va a permitir "llegar a lugares a los que no se puede llegar mediante los jardines tradicionales" y, además, requiere "escaso mantenimiento, poca agua y permite plantar una amplia gama de especies vegetales". Según ha explicado, esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto para esta legislatura de introducir zonas vegetales en el municipio, ya que, según ha dicho, hay estudios que demuestran que las plantas ayudan no solo a la captación de partículas en suspensión, sino también de metales pesados. Por ello, esta medida contribuiría a lograr una ciudad "más saludable" y, desde el punto de vista estético, supondrá la creación de un lugar "singular y emblemático", ha asegurado Urraca, que además espera que este tipo de jardín sirva como ejemplo para la iniciativa privada.

Esta medida contribuiría a lograr una ciudad "más saludable", asegura Urraca

Por su parte, la directora del centro ha explicado que han comenzado esta nueva línea de trabajo para cumplir sus objetivos sociales principales: prestar un servicio de calidad al Ayuntamiento de Torrelavega y formar a los trabajadores para que estén "cada vez más preparados" para incorporarse al mercado laboral ordinario. Por esta razón el centro ha hecho un "esfuerzo" por mantenerse actualizado en técnicas como esta, que es "una de las más avanzadas" en este ámbito y resuelve una serie de problemas de los jardines tradicionales, ha concluido González.

Comentarios