viernes. 29.03.2024

Torrelavega, ciudad industrial. A Torrelavega se la conoce como una ciudad de trabajo, con grandes fábricas y comercios que dan vida a este municipio del Norte de España.

Hace años, Torrelavega parecía una canción de Nacho Vegas: sus fábricas cerraban, sus comercios, como consecuencia, hicieron lo mismo y la gente apenas podía disfrutar de lo bonito de la ciudad. Podemos decir que llegó la crisis de golpe a ‘Torre’ y con ese ‘golpe’ los comercios de los ‘soportales’ o ‘portalones’, entre muchos otros, fueron cerrando.

Ahora, en estas fechas, los torrelaveguenses celebran ‘Las fiestas de la Patrona’ o, lo que se celebra hoy, como día grande, 15 de agosto, ’Las fiestas de la Virgen Grande’. Desde el primer día, las calles están llenas de gente y la ciudad vuelve a brillar. Pero, ¿qué lugares debes visitar para poder disfrutar de Torrelavega?

1 | LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

El conocido ‘Chupinazo’ o ‘Pregón’ es la primera cita que une a los torrelaveguenses para comenzar sus fiestas locales. Esta ‘primera cita’ se hace en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, desde donde cada año, un invitado realiza El Pregón.

No solo el Ayuntamiento se llena de gente ese día, sino que es uno de los sitios más visitados en estas fechas. Los conciertos que se programan todos los años en este lugar hacen de la plaza otro de los puntos fuertes de los días patronales de la ciudad.

Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega en fiestas

2 | LA PLAZA ROJA

La Plaza Roja es uno de los ‘rincones’ para tomar algo con amigos y familiares -ya sea al mediodía, por la tarde, o por la noche-. También es conocida como La Plaza del Grano, aunque los torrelaveguenses hacen sus quedadas para ‘tomar el blanco’ o comer unas ‘rabas’ en la Plaza Roja.

Además, también hay actividades ubicadas en esta plaza durante las fiestas, pasacalles, orquestas, cachivaches para los niños. Un sin fin de ofertas artísticas y de ocio que hacen que uno de “los siete lugares para vivir la Patrona de Torrelavega” se llene de noche y de día.

3 | ZONA DE VINOS

La zona de vinos, cerca de La Plaza Roja, es el lugar de visita nocturno. Es una zona que ha conocido todo el mundo que ha vivido en Torrelavega o que ha visitado la ciudad. Alrededor de 20 bares son los que concentran a la gente para terminar las noches de ‘La Patrona’. Aunque es conocida de noche, al mediodía los bares de ‘blancos’ abren sus puertas y terrazas para vivir otro día de esta semana de festejos.

Zona de bares de Torrelavega

4 | EL ZAPATÓN

Un recorrido de casi 2 kilómetros en el corazón de la ciudad. Un alto número de atracciones, puestos de comida y complementos inundan diez días uno de los lugares más conocidos: ‘El Zapatón’. Depende del sitio en el que estés ubicado, este recorrido tiene tres entradas, por lo que facilita su visita junto al Parque Manuel Barquín, visitado también por los jóvenes en las noches de fiestas.

Fuegos artificiales El Zapatón Torrelavega

5 | LA LECHERA

Dentro de ‘La Lechera’, se vive cada año ‘Rock en la Feria’, conocido así desde que nació este festival por el que han pasado Loquillo, Hombres G, Rulo y la Contrabanda, entre otros muchos. Este año, tras un cambio de estilo y bajo el nombre de ‘Vive la Feria’, se inauguró con la presencia de Jarabe de Palo o Revólver en su primer día de actuaciones. Una serie de conciertos que dura tres días y que poca gente de la cuidad y de alrededores se pierde.

La lechera

6 | LA AVENIDA DE ESPAÑA

Es importante en La Patrona, sobretodo, por una de las citas de estos días: Las Carrozas o La Gala Floral. Esto tiene lugar el último domingo, que coincide con el fin de fiestas, en forma de ‘despedida’ hasta el año que viene.

Es típico esperar en la Avenida de España a las carrozas y tirar confeti cuando pasan. Cada año hay un ganador de La Gala Floral de Torrelavega, y más premios para otras categorías, en la que este año participan 12 carrozas.

Desfile Gala Floral

Por otra parte, el Mercado Medieval que se sitúa en esta Avenida es uno de los lugares más atractivos y que más gente visita dentro del programa de fiestas. Este mercado recorre toda la Avenida de España y parte del Parque Manuel Barquín, donde comienzan las ferias.

Mercado medieval fiestas Torrelavega

7 | LA PLAZA DE ‘LA LLAMA’

Es el sitio de reunión de grupos de amigos para ‘jugar al basket’ pero desde hace dos años, en La Patrona, este sitio es mucho más, también para grupos de amigos a los que les guste la música indie. Aquí se celebra el Torrelavega Sound City que ha hecho que, en años pasados, por esta plaza de ‘La Llama’ ya han pasado artistas como Joe Crepúsculo, Ángel Stanich, Ilegales y otros músicos y grupos que hacen brillar ese lugar de la ciudad. Es una cita importante porque, además, coincide con la vuelta del Sonorama, en Aranda de Duero, y siempre es una buena opción para seguir disfrutando de otro tipo de música.

Plaza de La Llama Torrelavega

15 DE AGOSTO, ¡Viva La Patrona!

Las Fiestas de Torrelavega duran alrededor de diez días. En esos diez días, la ciudad concentra actividades de ocio para todo el público. Hoy, como es el día grande, seguro que, ‘La Plaza Roja’, entre otros de los siete lugares, es el lugar idóneo para encontrarte con alguien y disfrutar.

Siete sitios donde vivir ‘La Patrona de Torrelavega’
Comentarios