viernes. 19.04.2024

La Agrupación de Danzas "Virgen de las Nieves" ha conquistado Nueva York poniendo el nombre de Torrelavega en lo más alto durante sus actuaciones en Times Square. Carmen Olarreaga, secretaria de la misma, hace balance de esta maravillosa experiencia.

-¿Cómo surgió la oportunidad de bailar en el centro de Times Square?

En New York se celebra el día de la Hispanidad, siempre el domingo más cercano al 12 de octubre (día del Pilar). Ese día, por la V Avenida desfilan representantes de 21 países de habla hispana. Nuestra Agrupación fue invitada a participar  por el  señor Antonio Morales, Presidente del Centro de España en New York “LA NACIONAL”. Este centro fue fundado en el año 1868 y es el Centro de España más antiguo de New York. Cumple este año su 150 aniversario, y por ese motivo ha sido la Asociación que ha encabezado el Desfile del Día de la Hispanidad, y junto con los miembros de esta Asociación y el resto de autoridades lo hicimos también nosotros, en representación de Tanos- Torrelavega- Cantabria y, lógicamente, España.

Como preámbulo a la gran fiesta del día 14, y para dar aún más colorido y hacer saber de España a la ciudad, el día 13 actuamos en Time Square. Realmente un momento único, teniendo en cuenta las características del lugar.

-¿Qué ha significado para vosotros este momento?

Algunos componentes ya habíamos participado en el viaje que en el año 1992 realizamos también a New York para participar en este mismo desfile. Pero la mayoría viajaban por primera vez. Por lo tanto, en primer lugar poder ir a esta ciudad  ya es sin duda un motivo de enorme alegría, ya que es un lugar que mucha gente sueña con poder visitar.

Pero si además tienes la oportunidad de bailar en Time Square y la V Avenida representando tu tierra, sin lugar a dudas supone una satisfacción enorme. Para la Agrupación, haber sido invitados por segunda vez a este evento es, sin duda, un reconocimiento a nuestra labor, a nuestros años de historia y a todas las personas que han formado y forman parte de nuestra familia. Gracias a todos ellos hemos podido llegar hasta aquí y ser lo que somos.

-¿Se vive con más nervios que en una actuación normal?

Tengo que decir que para nosotros todas las actuaciones son igual de importantes, y las preparamos con el mismo cariño y esmero. Los nervios antes de nuestras actuaciones siempre están presentes. Pensamos que tiene que ser así, porque nos exigimos siempre al máximo. 

Pero lógicamente en este caso, la carga de responsabilidad para todos nosotros era muy elevada: Representábamos a Tanos-Torrelavega-Cantabria y a España, sabíamos que ambas actuaciones iban a ser seguidas en directo por miles de personas y ‘La Nacional’ cumplía 150 años, habiendo confiado en nosotros para esta celebración tan especial. Teníamos que darlo todo para que España brillara en el desfile.

La Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves en Times Square 02

Los nervios duraron solo hasta que comenzó la actuación, después los aplausos del público, los Vivas a España y ver las caras de satisfacción de los miembros de ‘La Nacional’ hicieron que todos disfrutáramos de cada minuto. De hecho, se nos pasaron las dos actuaciones volando. Estábamos como en una nube.

-¿Se puede decir que los miembros de la Agrupación formáis una auténtica familia?

Sin ninguna duda. Desde los 5 años comenzamos a impartir clases en nuestra Escuela de Folklore en Tanos, así como en la Escuela de Folklore de Torrelavega y diversos colegios de la región. Hay componentes que están en el grupo desde bien pequeños. Vamos viendo cómo crecen, se convierten en jóvenes adolescentes, se casan, tienen hijos.... y muchos de ellos siguen en la Agrupación e incluso comparten ya escenario con sus niños.

Somos 75 componentes del Grupo Titular y 45 del Grupo Infantil, además de muchísimos veteranos que siguen vinculados a la  Agrupación y nos acompañan siempre que se lo pedimos, por lo tanto, somos una verdadera familia en la que conviven generaciones de niños, jóvenes y adultos, lo cual es un lujo y nos ayuda mucho en la transmisión de nuestras tradiciones.

Pasamos muchísimo tiempo juntos entre ensayos, reuniones, actuaciones... Solo tenemos dos semanas de vacaciones coincidiendo con la Navidad. Durante el resto del año, todas las semanas hay alguna actividad, especialmente en verano, pasamos la mayoría de los días juntos.  

-¿Hay generaciones jóvenes que sigan viviendo con tanta pasión?

Por supuesto que sí. En nuestro caso solo hay que ver las fotos para darse cuenta del alto porcentaje de jóvenes que forman el Grupo Titular. Tener el Grupo Infantil nos permite, lógicamente, disponer de una cantera importante. En este punto quiero destacar y alabar la labor de los monitores, todos ellos miembros de la Agrupación, que de forma totalmente altruista realizan una labor fantástica.

Pero a nivel general, creo que en Cantabria hay mucha juventud que vive con pasión nuestras tradiciones. En todos los grupos de danzas hay gente joven. Las escuelas de Folklore juegan un papel fundamental en este sentido. El Patrimonio Cultural Inmaterial es sin duda un Bien a Proteger. Todos los que ostentan  puestos de responsabilidad tienen que seguir apoyando para que la cadena de transmisión no se rompa, y garantizar su continuidad.

Torrelavega se comió la ‘Gran Manzana’
Comentarios