sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha obtenido una subvención de 499.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), con los que llevará a cabo un proyecto basado en la reducción de las emisiones de carbono y del consumo energético del alumbrado viario, y mediante el que se sustituirán 1.700 luminarias de la ciudad. Se trata de una subvención correspondiente a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionadas por el IDEA, inscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El plan de eficiencia energética que presentó el Ayuntamiento a la convocatoria el pasado mes de octubre está presupuestado en 998.000 euros, por lo que quedará financiado al 50% por esta subvención concedida de casi 500.000 euros.

Supondrá la actuación en un total de 1.700 puntos de luz de la ciudad y un ahorro de 165.000 euros al año

El proyecto ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Fondos Europeos, Bernardo Bustillo, quienes han destacado que la iniciativa supondrá la actuación en un total de 1.700 puntos de luz de la ciudad y, en consecuencia, un ahorro de 165.000 euros al año. En este sentido, López Estrada ha explicado que el consumo energético del municipio es de aproximadamente un millón de euros y que se actuará sobre un conjunto de puntos que suponen un coste de 250.000 euros al año, reduciendo esa cuantía a 85.000 euros. Por tanto, el Consistorio ahorrará mediante este proyecto 165.000 euros al año, es decir, el 65% del consumo de los puntos de luz en los que se actuará. En concreto, ha detallado que serán los puntos del Bulevar Ronda, Avenida de Cantabria, Avenida de Bilbao, Calle Pando, Avenida de Solvay, Avenida de Fernando Arce, Avenida de España, Avenida de Palencia y Calle Andalucía.

El objetivo, según ha dicho el regidor, es reducir la contaminación lumínica de esas zonas y trasladarla menos del 1%, tal y como marca la normativa europea, así como regular la luz en diferentes franjas horarias y lograr la eficiencia energética de la instalación, que pasa por la colocación de luminarias led.

PLAZOS

Para llevar a cabo el proyecto, López Estrada ha señalado que los pasos a seguir son aceptar la subvención (hay que hacerlo en 30 días, aunque ha asegurado que se hará, "sin lugar a dudas, en las próximas horas") e iniciar el expediente de contratación para la adjudicación de las obras en los próximos seis meses. Además, antes de un año tiene que estar finalizado el expediente de contratación de la empresa adjudicataria y, finalmente, estar ejecutado el proyecto en 30 meses desde la concesión de la subvención.

Tanto López Estrada como Bustillo han destacado el trabajo de los técnicos municipales y la "coordinación" entre varias concejalías -como la de Obras y la de Fondos Europeos-, porque la documentación presentada a la convocatoria de subvenciones era "difícil de gestionar" y se ha elaborado "a contrarreloj", ya que requería elaborar un informe con el inventariado de todo el alumbrado de Torrelavega -más de 10.000 puntos de luz de "diferentes características"-. Además, se han mostrado "extremadamente orgullosos" de haber recibido unos fondos a los que "podían haber optado los 102 Ayuntamientos de Cantabria", y han hecho hincapié en que, con el ahorro de 165.000 euros al año en el consumo energético, la inversión que realizará el Consistorio en este proyecto se amortizará en "solo tres años". Por último, han manifestado que el equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) está "trabajando decididamente" en la línea que marca Europa y en poner a Torrelavega "a la vanguardia" de la descarbonización y la sostenibilidad medioambiental.

El Ayuntamiento obtiene casi 500.000 euros del IDEA para reducir las emisiones y el...
Comentarios