jueves. 28.03.2024

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) ha propuesto una modificación presupuestaria por importe de 1,2 millones de euros que contempla partidas para incrementar la dotación del 'cheque resistencia' y para crear el 'cheque confinamiento', cuyo fin es apoyar a los locales de ocio nocturno y a los comercios de La Inmobiliaria que se han visto obligados a cerrar por el cordón sanitario.

El resto del modificado se centra en obras, algunas de las cuales eran "compromisos de legislatura" y otras que vienen a complementar las ya iniciadas con el anterior presupuesto.

Se trata de la segunda modificación del presupuesto de 2020, ya que la primera, de 3,8 millones, se aprobó en junio y al igual que ésta tenía como fin adaptar las cuentas a las necesidades surgidas debido a la pandemia. En esta ocasión se llevará a la Comisión de Hacienda que se celebrará mañana y posteriormente se aprobará en el Pleno del 29 de septiembre.

La cuantía de las partidas que se incluyen en este modificado se ha obtenido de la supresión de otras "prescindibles", como las destinadas a eventos lúdicos, culturales o de ocio que no se han podido llevar a cabo para evitar la propagación del virus. Así, "no se tocan" las dirigidas a ámbitos como Servicios Sociales o empleo.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quienes han indicado que el presupuesto es un "elemento vivo" que se tiene que ir adaptando a las circunstancias, que este año han sido "cambiantes" y por ello es necesario "ser flexibles". Han destacado la partida destinada al 'cheque resistencia', dotada con 200.000 euros en este modificado que se suman a otros 200.000 con los que el Ayuntamiento ya contaba para este fin y a los 600.000 que se repartieron en la primera convocatoria de esta ayuda, llegando así al millón de euros.

En torno a mil pequeñas empresas y autónomos de Torrelavega se podrán beneficiar de estas ayudas, recibiendo entre 700 y 1.400 euros para apoyar el cierre o descenso de actividad durante el confinamiento decretado en la primera ola de contagios, según han indicado.

En la misma línea pero con un carácter "más ambicioso" se ha creado otra partida de 200.000 euros para el 'cheque confinamiento', que apoyará a los negocios de ocio nocturno obligados a cerrar las últimas semanas y a los comercios de La Inmobiliaria afectados por el cordón sanitario. Estos dos cheques son ayudas complementarias, de modo que las empresas que cumplan los requisitos podrían beneficiarse de ambos.

OBRAS

Esa parte del modificado se centra en ayudar a las pymes frente la pandemia, mientras que el resto de los 1,2 millones -de los que el Ayuntamiento aporta 1,15 millones y la empresa pública MARE otros 50.000 euros-, se destinan a inversiones a las que "no se iba a renunciar" por ser "estratégicas" y "fomentar el empleo", según el responsable de Hacienda.

Por ejemplo, la construcción de las aceras de Viérnoles o la actuación en el entorno de la calle Río Ebro del Barrio Covadonga, a las que se destinan los 327.000 y 60.000 euros, respectivamente, que faltaban por aportar para que los proyectos se hicieran realidad. Asimismo, incluye otras reivindicaciones vecinales como la conexión del drenaje de Duález con el canal Pondal de Sniace para solucionar los problemas de inundaciones que sufre el pueblo (108.000 euros); o el saneamiento de Torres Arriba (82.000 euros), al que se destina la aportación de MARE.

Por otro lado, se han creado partidas "simbólicas" para completar a lo largo del año, como la de la pasarela sobre el Besaya, cuyo coste será de unos 200.000 euros y se ha dotado inicialmente con 10.000; y la de la nueva planta para los locales de ensayo, que también costará entre 150.000 y 200.000 euros y para la que el modificado incluye 20.000.

 

Torrelavega propone una modificación presupuestaria de 1,2 millones
Comentarios