martes 24/11/20
NOJA

Las 56 obras de ‘50m2, III Bienal de Acuarela Villa de Noja’ retoman su itinerario por España exponiéndose en Las Merindades

La muestra, inaugurada en Noja el pasado 6 de septiembre de 2019, se inaugura el próximo 30 de octubre y estará en la ciudad burgalesa hasta el 27 de noviembre
Parte del cartel de la III Bienal en Las Merindades
Parte del cartel de la III Bienal en Las Merindades

Las 56 acuarelas de gran formato que se presentaron el pasado 6 de septiembre de 2019 en el Palacio de Albaicín de Noja retoma su recorrido por diferentes ciudades de España y Europa después del parón al que obligó el Estado de Alarma decretado en marzo. Así, después de su nueva inauguración el 17 de julio en la Villa, la exposición ‘50m2, III Bienal de Acuarela Villa de Noja’ recala en el Museo Histórico de Las Merindades (Burgos) del 30 de octubre al 27 de noviembre.

La inauguración de la misma tendrá lugar el mismo día 30 a las 19:00 horas, y durante las siguientes semanas las obras de estos artistas nacionales e internacionales de martes a domingo, en horario de 10:30 a 14:00 horas (miércoles a domingo), y de 16:30 a 18:30 (de martes a sábado). Además, para aquellos que quieran acercarse durante el puente de Todos los Santos, la exposición permanecerá abierta en horario de mañana y tarde los días 1 y 2 de noviembre, cerrándose el museo el día 3.

De este modo, Las Merindades se suma a los municipios de La Nucía y Santa Pola (ambos en Alicante) como uno de los escenarios en los que ya se han podido ver los paisajes, espacios interiores, escenas cotidianas y objetos de nuestro día a día que los autores, que en conjunto atesoran más de 2.500 premios nacionales y reconocimientos internacionales, han plasmado mediante la técnica de la acuarela en estos lienzos de 1x1 metros.

Esta tercera edición de la bienal es, además, la primera que alcanza una dimensión internacional tanto por los autores que participan en la exposición, dos de ellos procedentes de Irán y Rusia, como por salir de las fronteras nacionales en su itinerario expositivo durante los próximos meses.

Como ha señalado la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, la exposición busca “acercar esta difícil técnica a la sociedad”. Los visitantes podrán disfrutar y descubrir “esta mezcla mágica de agua y pigmentos”, a los que se suma la ilusión de unos artistas que, a través de sus diferentes técnicas y estilos creativos, componen un mosaico que enriquece la visión de nuestro entorno y de la sociedad.

La edil ha recordado que esta bienal, en cuya inauguración en Noja estuvieron presentes los autores, convierte a la Villa en la “capital de esta técnica artística”, atrayendo talento de diferentes partes del mundo, pero también permite crear una relación más estrecha entre los autores y los asistentes a la exposición. Como ha señalado, durante el fin de semana de la inauguración las calles del municipio se llenaron con obras pintadas en directo y expuestas por “pintores que no habían participado en la muestra”, pudiendo venderlas a vecinos y visitantes que se acercaron.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha añadido que el municipio “ha dado un salto cualitativo y cuantitativo” con esta exposición, no solo porque “se ha consolidado como una importante cita artística en todo el país”, sino porque lo hace en un “difícil contexto en el que la cultura se está abriendo paso y está demostrando ser un entorno seguro”.

Por ello, ha valorado “que vecinos y visitantes de diferentes puntos de España puedan seguir disfrutando de estas obras respetando en todo momento las medidas de seguridad y de higiene a las que obliga la actual situación”. “Nuestro objetivo no es solo dar a conocer el arte, sino poder hacerlo cercano a todos y cada uno de nosotros, establecer una estrecha relación entre el autor, su obra y aquellos que disfrutamos con su trabajo”, ha señalado Ruiz Lavín.

Todas estas obras recorrerán durante los próximos dos años diferentes puntos de España y Europa, contando con citas programadas en Francia y Portugal.

Las anteriores ediciones de la Bienal de Acuarela, que han pasado por ciudades como Portugalete, Roquetas de Mar, Avilés, Burgos, Palencia, Cuenca, Terrasa, Alicante o Albacete, han contado con más de 100.000 visitantes en los últimos cuatro años.

Tanto el alcalde como la concejala han destacado el carácter viajero y evocador de esta exposición tanto por el recorrido que realizan las obras como por el contenido de las mismas, que lleva “la belleza de paisajes y escenas cotidianas de nuestra sociedad al resto del mundo”, convirtiéndose también en una herramienta para presentar “nuestra cultura en otros países y generar interés por nuestra Villa”.

Comentarios