sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Noja, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, celebra un año más el Día del Árbol repartiendo ejemplares entre los vecinos para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tienen los árboles en el bienestar de nuestro día a día y en la recuperación medioambiental de nuestro entorno. Además, se llevará a cabo una actividad de repoblación forestal en la Villa.

Así, se ha abierto ya el plazo de inscripción para que, aquellos que lo deseen, soliciten sus ejemplares que, como en ediciones anteriores, serán como máximo un árbol frutal y otro ornamental, a elegir por cada interesado. Como ha recordado el concejal del área, Javier Martín, el Estado de Alarma decretado en marzo impidió la celebración del Día del Árbol el año pasado, por lo que este plazo de inscripción que ahora se abre “sirve tanto para reiterar la petición que ya se hizo el año pasado, como para solicitar nuevos árboles y ampliar los ejemplares que ya estaban reservados”, que superan los 300.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado el “éxito de esta iniciativa” en la que cada año se reparten centenares de árboles, con los que “los vecinos contribuyen activamente a la conservación de nuestro ecosistema”, aumentando la “masa arbórea del municipio”. En este sentido, ha animado a participar en una actividad que se enmarca en la “línea de trabajo de este equipo de Gobierno, que tiene la conservación del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible como una de sus máximas prioridades”.

Por su parte, Martín ha añadido que la celebración del Día del Árbol es una forma más de “concienciar a la sociedad sobre el importante papel que todos podemos jugar en la conservación de nuestro ecosistema”, y en el caso de Noja, en los “ricos recursos forestales con los que contamos”.

El edil ha señalado que los árboles ayudan a purificar el aire, preserva la integridad del suelo, evita ruidos y sirve de alimento y refugio para la fauna de la Villa, además de proporcionar productos naturales a los vecinos.

Las especies ornamentales que se repartirán son roble (Quercus robur); laurel (Laurus nobilis); encina (Quercus ilex), y/o labiérnago (Phillyrea latifolia).

Las especies frutales son cerezo (Prunus avium); ciruelo (Prunus domestica); manzano (Prunus domestica); peral (Pyrus); melocotonero (Prunus persica); albaricoque (Prunus armeniaca), almendro (Prunus dulcis); membrillo (Cydonia oblonga) y caqui (Diospyros kaki).

Las personas que deseen solicitar árboles deben inscribirse en el Ayuntamiento, solicitando cita previa, o bien por correo electrónico enviando un mail con sus datos a [email protected] o por teléfono al 942 63 00 38. Los datos que deben aportar son: nombre y apellidos, número del D.N.I. o pasaporte, dirección completa, padrón, referencia catastral de la finca, correo electrónico y teléfono de contacto (móvil o fijo). Durante la última edición celebrada se repartieron más de 450 ejemplares de frutales y ornamentales.

REPOBLACIÓN

Además del reparto de ejemplares, el Ayuntamiento llevará a cabo una repoblación en la Villa, concretamente en la zona de Belnoja. Como ha explicado Martín, el objetivo es “contribuir a la mejora del ecosistema nojeño y a la sostenibilidad de nuestro entorno”, pero también “concienciar a los más pequeños en la importancia de preservar la riqueza y la biodiversidad de nuestro municipio”.

Por ello, el Consistorio va a realizar la actividad con 150 árboles autóctonos e implicará a los alumnos del Colegio Público Palacio, siempre y cuando las medidas sanitarias y de seguridad lo permitan.
 

Abierto el plazo para solicitar ejemplares frutales y ornamentales con motivo del Día...
Comentarios