sábado. 20.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Noja ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la adjudicación de la renovación del alumbrado público, que será sustituido por uno led más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, y que supondrá un ahorro económico respecto al actual sistema instalado en la Villa.

El proyecto, que supondrá una “notable mejora del servicio que los vecinos notarán desde el primer día en que entre en funcionamiento”, como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha sido adjudicado a la empresa Sitelec Global de Servicios y Obras S.L., empresa cántabra de servicios energéticos que gestionará de forma integral todo el servicio durante 20 años. La inversión será de 4.273.635,62 euros, y contempla la renovación de las 1.343 luminarias con las que cuenta actualmente el municipio, incorporando 170 nuevos puntos de luz, de los que 120 serán para la mejora de la iluminación de zonas que hasta ahora permanecían más en penumbra y 50 que se instalarán con la esta nueva renovación.

Asimismo, se actuará sobre los 34 centros de mando y control que hay en la Villa, la acometida eléctrica y se creará un centro de telegestión de iluminación, operativo durante las 24 horas los 365 días del año.

La adjudicación incluye además que Sitelec Global de Servicios y Obras S.L. se encargará, durante todo el tiempo de duración del contrato, de la gestión e instalación del alumbrado navideño. 

El modelo elegido por el equipo de gobierno supone un menor coste para las cuentas del Consistorio, además de incluirse en el gasto corriente y no como inversión, llegando a reducirse casi a la mitad los incrementos que experimentan los precios de la electricidad. Esto “contrasta con el modelo de renting, mucho más caro”, como ha subrayado Ruiz Lavín, que ha recordado que de este modo no solo se cambian las luminarias, sino que se renuevan los cuadros, se instalan nuevos puntos de luz (lo que implica una obra civil), se adecúan la plaza y los parques de las playas con un mejor alumbrado, se instalan cámaras, wifi, pasos de peatones inteligentes y “a partir del año 14 desde que se presta el servicio se vuelven a renovar los equipos de alumbrado para que cuando termine el contrato las luminarias estén casi al comienzo de su vida útil”.

Según ha explicado el alcalde, “ la iluminación de la que disfrutarán los vecinos y nuestros visitantes está garantizada durante los años de duración del contrato”, pues es la empresa la que realiza las inversiones y el municipio el que “disfruta del servicio sin coste añadido”.

Ruiz Lavín ha explicado que esta renovación era “necesaria no solo por actualizar la tecnología de las luminarias” y adecuarla a la normativa vigente, sino por lograr un “sistema más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno.

Respecto a los cuadros de mando, su renovación obedece a la necesidad de adecuarlos a los requisitos actuales, mejorando la tecnología y actualizando los sistemas con las instalaciones más modernas.

La renovación del alumbrado se enmarca, además, en el camino iniciado por el equipo de gobierno para convertir Noja en un destino turístico inteligente, siendo el único municipio junto a Santander en recibir este reconocimiento en Cantabria. Y es que, como ha señalado Ruiz Lavín, la iluminación pública contará con sensores de movimiento, lo que “supone no solo un mayor ahorro, sino una notable mejora en la seguridad de vecinos y turistas”.

Adjudicada la renovación del alumbrado público por uno led más eficiente, respetuoso...
Comentarios