jueves 19.09.2019
NOJA

Los alumnos del Taller de Empleo realizarán prácticas con el Punto Limpio

La plaza de la Villa contará con una Unidad Móvil de Punto Limpio entre las 9:00 y las 14:00 horas, en la que “cualquier residente de Noja podrá depositar” los residuos.

Plaza de la Villa de Noja
Plaza de la Villa de Noja

Los 15 alumnos del Taller de Empleo de la Villa ‘Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales en Noja’, que comenzaron su formación el pasado 1 de octubre y finalizarán el próximo 31 de marzo de 2019, están complementando las clases teóricas con prácticas que, el jueves día 13 de diciembre, se centrará en la recogida de residuos y el depósito de los mismos en la Unidad Móvil de Punto Limpio, que se situará en la plaza de la Villa desde las 9:00 a las 14:00 horas. En este Punto Limpio, además, “cualquier residente de Noja podrá depositar” diferentes residuos.

Así lo ha explicado la directora del Taller, Soledad Jiménez Vallina, quien ha recordado que la intención de esta iniciativa es la “consecución de un empleo en el sector de la limpieza”, con la finalidad de que los alumnos obtengan “la formación, cualificación profesional e inserción laboral” de aquellos trabajadores desempleados de larga duración con “especiales dificultades de incorporación al mercado laboral”.

Este proyecto de Taller de Empleo se financia con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y es objeto de cofinanciación por el Servicio Público de Empleo Estatal a través de fondos de empleo de ámbito nacional, junto con el Ayuntamiento de Noja.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado la “importancia de este curso para los 15 desempleados”, que adquieren una “formación fundamental para poder desarrollar su trabajo en un futuro”, pero también la de esta actividad con el Punto Limpio móvil. “No solo los alumnos realizan una actividad práctica, sino que ayuda a concienciar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje”, ha explicado, destacando además la importancia de que “la Villa cuente con un Punto Limpio móvil” durante este día.

Así, Ruiz Lavín ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a una “actividad que aúna dos de las prioridades de este equipo de Gobierno, como son el fomento y la creación de empleo y el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”.

PRODUCTOS PARA RECICLAR

El Taller de Empleo ‘Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales en Noja’ iniciará, a partir del 3 de enero de 2019 y hasta la finalización del proyecto, una fase de obra o servicio en donde los alumnos/trabajadores realizaran diversas labores de limpieza, consistentes en limpiezas de espacios abiertos de Noja (playas parques, etc.), así como de instalaciones y edificios municipales, además de  campañas de sensibilización medioambiental.

Respecto a los productos que los alumnos llevarán al Punto Limpio móvil y que el resto de vecinos pueden reciclar durante el jueves día 13, estos son aceite de motor (10 litros como máximo), aceite vegetal (10 litros), pinturas y barnices (5 kilos de envases y restos de pinturas), baterías de plomo (2 unidades), electrodomésticos y aparatos electrónicos (2 unidades), filtros de aceite (2 unidades contaminadas), tubos fluorescentes (4 unidades), pilas (5 kilos), disolventes (5 kilos de envases y restos), radiografías (4 unidades), aerosoles (4 unidades), trapos contaminados (generado en el cambio de aceite, 1 kilo), pesticidas (5 kilos de envases y restos), ropa (cantidad normal de producción doméstica), tintas y tóner (4 unidades), envases contaminados de aceite y pintura (4 unidades metálicas o de plástico), y teléfonos móviles (4 unidades).

Comentarios