martes. 23.04.2024
NOJA

El Ayuntamiento contratará a 30 desempleados en dos nuevos proyectos del Taller de Empleo y la Escuela Taller

El Consistorio organiza el curso ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ y el proyecto ‘Urbanoja’ para operaciones auxiliares de fabricación mecánica y mantenimiento industrial.

Captura de pantalla 2019-01-12 a las 14.18.14
De este modo, el Taller de Empleo ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ otorga el certificado de nivel 1 y permitirá obtener un certificado de nivel 2 en actividades de floristería.

La Villa de Noja acogerá un nuevo taller de empleo y una escuela taller en 2019, con los que se contratará a 30 desempleados de larga duración. En concreto, el Ayuntamiento de Noja contratará a 15 personas de más de 30 años para el proyecto ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, que contará con una duración de 330 horas a partir del 1 de abril y un presupuesto de 150.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 30.000 y el Gobierno, a través del Emcan, el resto.

Por otro lado, desde el mes de octubre el Consistorio pondrá en marcha el proyecto ‘Urbanoja’, una Escuela Taller que se desarrollará gracias al convenio firmado con la Fundación Nuestra Señora de la Bien Aparecida, y en el que se realizará un curso de operaciones auxiliares de fabricación mecánica y mantenimiento industrial. El ciclo, de un año de duración, está destinado a 15 desempleados de menos de 30 años y contará con una inversión municipal de 12.000 euros.

Según ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, estos talleres “están abiertos a todas las personas que estén desempleadas, independientemente de su edad”, y ha recordado que les permitirá “obtener un certificado de profesionalidad en estas materias”. La formación de los alumnos-trabajadores se complementará con la realización de un periodo de prácticas en que llevarán a cabo diversas labores.

De este modo, el Taller de Empleo ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ otorga el certificado de nivel 1 y permitirá obtener un certificado de nivel 2 en actividades de floristería. Las prácticas, que se realizarán en el Ayuntamiento de Noja, consistirán en la producción de bancales y semilleros para colocar posteriormente en las zonas verdes del municipio; la creación de un jardín vertical; y realizar un inventario del mobiliario y el equipo de todas las zonas ajardinadas de la Villa.

Al igual que la Escuela Taller, esta actividad está destinada a desempleados inscritos en el Emcan durante al menos los últimos 18 meses, y que en este tiempo no hayan trabajado más de seis meses. De forma complementaria a la formación específica en jardinería, los alumnos, que serán dados de alta y percibirán el Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros, recibirán 200 horas de clase para aprobar la ESO, así como estudios en materia fitosanitaria, igualdad, etc.

La selección de los desempleados se realizará entre febrero y marzo, publicándose los datos en la página web del Emcan y en la página del Ayuntamiento de Noja.

Proyecto ‘Urbanoja’

Respecto a la Escuela Taller, Ruiz Lavín ha explicado que el convenio firmado con la Fundación Nuestra Señora de la Bien Aparecida se debe a la “ausencia de un aula adecuada”, pero ha confirmado que las prácticas se realizarán igualmente en el Ayuntamiento de Noja. Dichas prácticas consistirán en la fabricación de mobiliario urbano (bolardos, bancos, etc.) de forma artesanal y no industrial. Este curso permitirá la obtención de dos certificados completos, el de nivel 1 en operaciones auxiliares de fabricación mecánica y el de nivel 2 en mantenimiento industrial.

Según queda recogido en el convenio, durante los primeros seis meses de duración los 15 alumnos contarán con una beca de 9 euros al día, pero no estarán contratados. Posteriormente, durante los siguientes 6 meses, sí serán contratados y percibirán el Salario Mínimo Interprofesional.

El alcalde de Noja ha incidido en que estos alumnos “terminarán el curso habiendo recibido una formación que les permitirá trabajar en cualquier sector del metal”, lo que “facilita el acceso al mercado laboral”. Los alumnos, además de ser desempleados de larga duración, no podrán tener una titulación, es decir, no deberán haber terminado sus estudios, contando únicamente con los títulos de ESO o Bachillerato. Asimismo, y aunque está abierto a desempleados de todos los municipios, los empadronados en Noja contarán con preferencia al ser el Ayuntamiento el impulsor de la iniciativa.

Ruiz Lavín ha destacado que estos proyectos “son un paso más en las políticas activas de empleo que este equipo de Gobierno municipal está llevando a cabo para facilitar la empleabilidad de los colectivos con más dificultades de acceder al mercado laboral”. En este sentido, ha puesto en valor el “trabajo realizado para luchar contra el desempleo” con estos talleres, con los que “se está formando a decenas de vecinos de la Villa y se les dota de conocimientos con los que abandonar la situación de desempleo”, recordando además que actualmente se están desarrollando varios talleres de empleo en la Villa, como son el de ‘Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales en Noja’, a los que se suman otros proyectos recientes en áreas como la sanidad, bienestar social, enseñanza, turismo o mantenimiento.

Ruiz Lavín ha valorado positivamente los “conocimientos que aportan estos proyectos”, una “herramienta que permite a muchos nojeños actualizar sus conocimientos” para poder “volver al mercado laboral”, contando para ello “con el apoyo del Ayuntamiento” y de “este equipo de Gobierno que durante toda la legislatura ha trabajado para reducir el desempleo en la Villa”.

El Ayuntamiento contratará a 30 desempleados en dos nuevos proyectos del Taller de...
Comentarios